Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7407
Títulos: Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales
Otros títulos: Effects of teaching style in the tagrugby unit on situational and contextual motivational variables
Autores/as: Otto Castrillo, Jesús
Sevil Serrano, Javier
Abós Catalán, Ángel
García González, Luis, 1981-
Palabras clave: Estilo docente;Áreas TARGET;Motivación;Educación Secundaria;Educación Física;Teaching style;TARGET areas;Motivation;Secondary school;Physical education
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo de una intervención docente en una unidad didáctica (UD) de tagrugby, y comprobar sus efectos sobre diferentes variables motivacionales a nivel situacional y contextual. Se realizó un diseño intra-grupo a lo largo de dos UD en Educación Física (EF) en las que participaron 97 alumnos (M = 13.64, DT = 0.75). Se aplicaron estrategias vinculadas a las áreas TARGET únicamente en la UD de tagrugby. Se midió el clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) al final de las dos UD para comprobar la eficacia de la intervención. Asimismo, se midieron diferentes variables motivacionales, antes y después de la intervención en la UD de tagrugby. Los resultados mostraron un clima tarea y apoyo a las NPB significativamente superior en la UD de tagrugby. Además, se obtuvieron valores significativamente superiores en la NPB de autonomía, en la regulación introyectada y en la actitud afectiva en las clases de EF, tras la intervención en la UD de tagrugby. Así, la aplicación de estrategias basadas en las áreas TARGET, parece mostrarse eficaz sobre distintas variables motivacionales del alumnado, tanto en el propio contenido como en las clases de EF.
This study aims to evaluate the development of a teacher intervention in a tagrugby unit and to check their effect on different motivational variables at both situational and contextual levels. It proposed an intra-group study during a sequence of two didactic units in physical education (PE) in which 97 students took part (M = 13.64, DT = 0.75). A series of strategies based on TARGET areas were applied solely in the tagrugby unit. Motivational climate and basic psychological needs support were measured at the end of the two units to check the effectiveness of the intervention. Furthermore, different motivational variables were measured before and after the intervention in the tagrugby unit. The results showed greater task climate and support of the basic psychological needs in the tagrugby unit. Moreover, greater values were shown in the need of autonomy, introjected regulation and affective attitude in PE lessons, after the intervention in the tagrugby unit. Therefore, the application of strategies based on the TARGET areas may be effective on different motivational variables, in the own content and in PE classes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7407
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 11, nº 3 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_3_193.pdf203,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons