Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7409
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández López, Juan Ramón | - |
dc.contributor.author | Fierro-Suero, Sebastián | - |
dc.contributor.author | Fernández-Ozcorta, Eduardo J. | - |
dc.contributor.author | Sáenz-López Buñuel, Pedro | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-14T08:11:44Z | - |
dc.date.available | 2018-05-14T08:11:44Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 1885-7019 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/7409 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El objetivo del estudio fue conocer los efectos físicos y psicológicos de un programa de biodanza en niños de Educación Primaria. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 53 niños y niñas de un colegio público de la provincia de Huelva a los que se dividió en un grupo cuasi-control y otro cuasi-experimental. A todos los participantes se les aplicaron cuestionarios, al comienzo y al final del curso, para medir las variables psicológicas (autoestima, inteligencia emocional y satisfacción con la vida); y test físicos para medir el consumo máximo de oxígeno y la agilidad. Resultados: Los resultados muestran mejoras significas en las variables autoestima (t(53)=4.599; p< .001), inteligencia emocional (t(52)=2.160; p= .035) y agilidad (U=-3.763; p< .001). Para las variables consumo máximo de oxígeno y satisfacción con la vida se han encontrado mejoras, pero no suficiente como para considerarse significativas. Conclusiones: Estos resultados sugieren que un programa de biodanza en jóvenes escolares puede ser una buena herramienta para mejorar las variables físicas y psicológicas mencionadas anteriormente. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The aim of the study was to know the physical and psychological effects of a biodanza program in primary school children. Methods: Fifty-three students (boys and girls) from a public school located in the province of Huelva were selected for the sample. The students were divided into two different groups: a quasi-control group and a quasi-experimental one. Questionnaires were applied to all the participants at the beginning and at the end of the course in order to measure the psychological variables (self-esteem, emotional inteligence and life satisfaction). Several physical test was also applied to measure maximum consumption of oxygen and agility. Results: Results show significant improvement in self-esteem (t(53)=4.599; p< .001), emotional inteligence (t(52)=2.160; p= .035) and agility (U=-3.763; p< .001). For maximum consumption of oxygen and life satisfaction variables some improvements have been found, but they are not enough to be considered significant. Conclusions: These results suggest that a biodanza program in school children can be a good tool to improve the physical and psychological variables previously cited. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Condición física | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Satisfacción con la vida | es_ES |
dc.subject | Intervention | es_ES |
dc.subject | Physical fitness | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Self-esteem | es_ES |
dc.subject | Life satisfaction | es_ES |
dc.title | Efectos de un programa de biodanza en relación a parámetros físicos y psicológicos en Educación Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Effects of a biodanza program in relation to physical and psychological parameters in Primary Education | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.08 Motivación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte) | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | HERNÁNDEZ LÓPEZ, J. R., FIERRO-SUERO, S., FERNÁNDEZ-OZCORTA, E. J. y SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, P. (2018). Efectos de un programa de biodanza en relación a parámetros físicos y psicológicos en Educación Primaria. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14 (1), 55-64. ISSN 1885-7019 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Huelva | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 55 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 64 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 14 | es_ES |
Colección: | E-Balonmano Vol. 14, nº 1 (2018) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1885-7019_14_1_55.pdf | 169,42 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons