Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7410
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Ceberino, Juan Manuel-
dc.contributor.authorGamero Portillo, María de Gracia-
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Sergio-
dc.contributor.authorGarcía Rubio, Javier (1980-)-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.date.accessioned2018-05-14T10:57:34Z-
dc.date.available2018-05-14T10:57:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7410-
dc.description.abstractUna planificación adecuada de los deportes de invasión en la edad escolar requiere de una óptima selección de las cargas externas. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar, en función del género de los profesores en formación, la carga externa de las tareas diseñadas para la enseñanza del balonmano para cada parte de sesión: animación, parte fundamental y vuelta a la calma. Se han categorizado 926 tareas diseñadas por 18 profesores en formación mediante el Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE). La carga externa de las tareas se ha cuantificado a través de seis variables: grado de oposición, densidad de la tarea, porcentaje de ejecutantes simultáneos, carga competitiva, espacio de juego e implicación cognitiva. Se llevó a cabo un análisis descriptivo e inferencial a través de la prueba U de Mann-Whitney. Además, se calculó el tamaño del efecto mediante la d de Cohen. Los resultados ponen de manifiesto que ambos géneros tienden a planificar con igual carga externa (p>.05), exceptuando en la parte de animación donde el género femenino tiende a planificar con mayor carga externa (p<.05) debido al empleo de una mayor frecuencia de tareas lúdicas.es_ES
dc.description.abstractAn adequate planning of invasion sports at school age requires an optimal choice of External Training Loads (eTL). Therefore, the aim of this study was to analyze, according to the genre of pre-service teachers, the eTL of the tasks designed for the teaching of handball in relation to each part of the session: animation, fundamental part and return to calm. A total of 926 tasks have been classified by 18 pre-service teachers through the Integral System for Training Tasks Analysis (SIATE). The eTL of the tasks has been assessed through six variables: degree of opposition, density of the task, percentage of simultaneous performers, competitive load, game area and cognitive involvement. Descriptive and inferential analysis were performed through Mann-Whitney U test. In addition, the size of the effect was calculated by Cohen’s d. The results show that both male and female tend to plan with the same eTL (p>.05), except in the animation part where female tend to plan with higher eTL (p<.05) due to use of a greater frequency of tasks of a playful nature.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR15122) del Gobierno de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresa e Innovación), con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.-
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectDeporte escolares_ES
dc.subjectUnidad didácticaes_ES
dc.subjectCarga externaes_ES
dc.subjectSistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE)es_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectSchool sportes_ES
dc.subjectDidactic unites_ES
dc.subjectExternal Training Loades_ES
dc.subjectComprehensive System for the Analysis of Training Taskses_ES
dc.titleEstudio de la carga externa de las tareas para la enseñanza del balonmano en función del género de los profesores en formaciónes_ES
dc.title.alternativeStudy of the external training load of tasks for the teaching of handball in pre-service teachers according to their genrees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA CEBERINO, J. M., GAMERO PORTILLO, M. G., GONZÁLEZ ESPINOSA, S., GARCÍA RUBIO, J. y FEU MOLINA, S. (2018). Estudio de la carga externa de las tareas para la enseñanza del balonmano en función del género de los profesores en formación. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14 (1), 45-54. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chile-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 14, nº 1 (2018)
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_14_1_45.pdf223,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons