Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7462
Title: El lector como usuario: implicaciones didácticas
Other Titles: The reader as user: educational implications
Authors: López Andrada, Concepción
Keywords: Sociedad de la información;Alfabetización;Lectura;Desarrollo de habilidades;Information society;Literacy;Reading;Skills development
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Española de Comprensión Lectora
Abstract: Este artículo analiza la figura del lector y los desafíos que enfrenta a través de las transformaciones que ocurren en el mundo digital desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje. Se entiende al lector del siglo XXI como usuario y creador de contenido en la red. La lectura es una de las principales prácticas de acceso al conocimiento, y también funciona como un motor de poder social que articula la web 2.0 compartida. Por lo tanto, las definiciones de alfabetización y habilidades de lectura están cambiando, ya que éstas no solo tienen que considerar la lectura lineal de los textos impresos, sino que también deben extenderse a las prácticas de lectura en los nuevos medios y dispositivos tecnológicos. Se presenta una revisión de investigaciones y modelos que describen un corpus de trabajo que reúne evidencia y resultados internacionales con respecto a preferencias de formato, estilos de aprendizaje, desarrollo de habilidades y estrategias de lectura en pantalla y / o lectura en entornos digitales. Al final del trabajo, se proponen las perspectivas para repensar el papel del lector digital, donde la dimensión social de las prácticas de lectura se vuelve más considerada, y donde también se multiplican los roles desarrollados por el lector.
This article analyzes the figure of the reader and the challenges facing this through the transformations that occur in the digital world from the perspective of the teaching-learning. It is understood the reader of the XXI century as a user and creator of content on the network. Reading is one of the main practices of access to knowledge, and also works as an engine of social power that articulates shared web 2.0. Thus, definitions of literacy and reading skills are changing, as these not only have to consider the linear reading of printed texts, but also have to be extended to reading practices in new media and technological devices. a review of research and models that describe a corpus of work that brings together evidence and international results regarding formatting preferences, learning styles, skills development and strategies of reading on screen and / or reading in digital environments is presented. At the end of the work prospects are proposed to rethink the role of digital reader, where the social dimension of reading practices becomes more consideration, and where also the roles developed by the reader multiply.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7462
ISSN: 2340-8685
Appears in Collections:DCEDU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2340-8685_6_36.pdf927,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons