Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7462
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Andrada, Concepción-
dc.date.accessioned2018-05-23T09:59:48Z-
dc.date.available2018-05-23T09:59:48Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn2340-8685-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7462-
dc.description.abstractEste artículo analiza la figura del lector y los desafíos que enfrenta a través de las transformaciones que ocurren en el mundo digital desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje. Se entiende al lector del siglo XXI como usuario y creador de contenido en la red. La lectura es una de las principales prácticas de acceso al conocimiento, y también funciona como un motor de poder social que articula la web 2.0 compartida. Por lo tanto, las definiciones de alfabetización y habilidades de lectura están cambiando, ya que éstas no solo tienen que considerar la lectura lineal de los textos impresos, sino que también deben extenderse a las prácticas de lectura en los nuevos medios y dispositivos tecnológicos. Se presenta una revisión de investigaciones y modelos que describen un corpus de trabajo que reúne evidencia y resultados internacionales con respecto a preferencias de formato, estilos de aprendizaje, desarrollo de habilidades y estrategias de lectura en pantalla y / o lectura en entornos digitales. Al final del trabajo, se proponen las perspectivas para repensar el papel del lector digital, donde la dimensión social de las prácticas de lectura se vuelve más considerada, y donde también se multiplican los roles desarrollados por el lector.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the figure of the reader and the challenges facing this through the transformations that occur in the digital world from the perspective of the teaching-learning. It is understood the reader of the XXI century as a user and creator of content on the network. Reading is one of the main practices of access to knowledge, and also works as an engine of social power that articulates shared web 2.0. Thus, definitions of literacy and reading skills are changing, as these not only have to consider the linear reading of printed texts, but also have to be extended to reading practices in new media and technological devices. a review of research and models that describe a corpus of work that brings together evidence and international results regarding formatting preferences, learning styles, skills development and strategies of reading on screen and / or reading in digital environments is presented. At the end of the work prospects are proposed to rethink the role of digital reader, where the social dimension of reading practices becomes more consideration, and where also the roles developed by the reader multiply.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectSkills developmentes_ES
dc.titleEl lector como usuario: implicaciones didácticases_ES
dc.title.alternativeThe reader as user: educational implicationses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Andrada, C. (2016). El lector como usuario: implicaciones didácticas. Investigaciones sobre lectura, 6, 36-50. ESSN 2340-8685es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/152es_ES
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones sobre lecturaes_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage36es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-8685_6_36.pdf927,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons