Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7535
Títulos: Identidades y enseñanza de las ciencias sociales. Estudio de casos desde tres lugares del mundo
Otros títulos: Identities and social sciences teaching. Study of cases from three places of the world
Autores/as: Tosello, Julia
Palabras clave: Identidades;Currículum;Ciencias sociales;Enseñanza;Profesorado;Identities;Social sciences;Teaching;Professorate
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Las identidades son manifestaciones culturales dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades. Por su impronta en la acción y anclaje en el futuro, el concepto de identidad y su construcción es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las Ciencias Sociales. Desde una perspectiva interpretativa y crítica y mediante una metodología principalmente cualitativa, este trabajo se propone explorar y analizar qué dicen las currículas de secundaria de Ciencias Sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades para luego, a partir de testimonios sobre la práctica, establecer algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Las currículas se abordan a través de un análisis de documentos bastante exhaustivo y los testimonios -correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres sitios-, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado. Si bien en las tres currículas analizadas las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales, en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias sociales.
Identities are dynamic, narrative, historical, social, plural and permanently constructed cultural manifestations through which the world is interpreted and subjectivities are organized. Because of its imprint on action and its anchoring in the future, the concept of identity and its construction is relevant for the democracy and Social Sciences teaching. From an interpretative and critical perspective and through a mainly qualitative methodology, this work intends to explore and analyze what the Social Sciences secondary curricula of Argentina, Catalonia and South Africa say about identities and then, based on testimonies about the practice, establish some possible guidelines for potential proposals and curricular innovations regarding the subject. The curriculas are approached through a quite exhaustive analysis of documents and the testimonies -corresponding to questionnaires and interviews made to some professorate members of the three sites-, are analyzed with an emphasis on the perspectives on the practice, investigating and interpreting its meaning. Although in the three analyzed curriculas the identities are assumed as social, historical and temporal constructions, in each case they occur in a different way and with their own characteristics. A majority of the professorate conceive the identities as traits or characteristics of the people and a minority thinks them as constructions. Among the possible contributions for potential curricular innovations, it is appreciated to put emphasis on identities as social constructions and their relevance in the social sciences teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7535
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.02.88
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_88.pdf295,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons