Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7553
Títulos: La negociación de la retrocesión de Ifni: contribución a su estudio
Otros títulos: The negotiation of the retrocession of Ifni: contribution to its study
Autores/as: Torres García, Ana
Palabras clave: España;Marruecos;Ifni;Retrocesión;Descolonización;Spain;Morocco;Retrocession;Decolonization
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo actualiza nuestro conocimiento sobre un proceso negociador a través del análisis de documentación de archivo inédita. En una primera parte se introduce el objeto de estudio resumiendo su historia. En una segunda parte se plantea la relevancia de la guerra de los Seis Días a nivel regional y su posible influencia en el desarrollo de la negociación hispano-marroquí. Por último, se describe la labor realizada por la Comisión que coordinó los trabajos conducentes al Tratado de 1969.
This article updates our knowledge on a negotiating process based on newly declassified archival documentation. First, it introduces the subject with an overview of its history. Second, it underlines the significance of the impact of the Six-Day war at the regional level, and its likely influence in the development of the Spanish-Moroccan negotiation. Lastly, the work of the Commission created by the Spanish Government to coordinate the administrative work that led to the conclusion of the Treaty of 1969 is explained.
Descripción: Este artículo ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación DER2013-42039-P, dirigido por los investigadores principales Leandro Martínez Peñas y Manuela Fernández Rodríguez, cuyo título es “Evolución de las jurisdicciones especiales como instrumentos de control político-religioso, de seguridad y de orden público”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la Convocatoria 2013 de Proyectos de I + D del Sub¬programa de Generación de Conocimiento, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7553
ISSN: 0213-375X
Colección:Norba Historia Nº 29-30 (2016-2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-375X_29-30_181.pdf214,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons