Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7618
Title: El desaparecido retablo contrarreformista de la Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya). La escuela sevillana y los modelos flamencos en la estética de sus pinturas
Authors: Lamarca Ruiz de Eguílaz, Rafael
Keywords: Retablos;Escultura religiosa;Pintura religiosa;Elorrio (Vizcaya);Siglo XVII;Altarpieces;Religious sculpture;Religious painting;Basílica de la Purísima Concepción (Elorrio, Vizcaya)
Issue Date: 1996
Abstract: En la basílica de la Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya) se conciertan varias de las tendencias artísticas que habrían de marcar el arte español de la segunda mitad del siglo XVII. Con un retraso más que evidente respecto de lo que se estaba realizando en el resto de la Península, el gusto por los retablos de corte escurialense se afincó en Elorrio a finales de este siglo en una prueba más de la enorme transcendencia que los modelos irradiados desde la Corte tuvieron para el arte español, en general, y para el de la basílica que analizamos, en particular. Junto a ellos, analizaremos la influencia que la escuela de pintura sevillana, imbuida de las más recientes tendencias manieristas y flamencas, tuvo para los lienzos que habrían de decorar los vanos del retablo. Ambos supuestos, retablística y pintura, se conjugan en nuestro estudio para configurar uno de los panoramas artísticos más interesantes de la provincia vizcaína, máxime si tenemos en cuenta las escasas muestras que de estos estilos se conservan en las iglesias de la zona.
In the basilica of the Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya) several of the artistic trends that have marked the Spanish art of the second half of the XVIIth century are concentrated. With a more than evident delay with respect to what was being done in the rest of the Peninsula, the liking for the altarpieces from El Escorial settled in Elorrio at the end of this century in a further proof of the great importance that the models irradiated from the Court had for Spanish art, in general, and for that of the basilica that we analyzed, in particular. Together with them, we will analyze the influence that the Sevillian painting school, imbued with the most recent Mannerist and Flemish trends, had for the panels that they had to decorate the span of the altarpiece. Both cases, altarpiece and painting, are combined in our study to configure one of the most interesting artistic panorama of the province of Vizcaya, especially if we consider the few samples that of these styles are conserved in the churches of the area.
Description: Proyecto de investigación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) titulado “Base de datos y edición digitalizada de las obras de Emblemática Hispánica ilustradas bajo Internet”, que dirigió la profesora de la Universidad de La Coruña, Sagrario López Poza.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7618
ISSN: 0213-2214
Appears in Collections:Norba Arte Nº 16 (1996)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-2214_16_299.pdf14,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons