Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7619
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDarias Príncipe, Alberto-
dc.date.accessioned2018-06-26T12:26:12Z-
dc.date.available2018-06-26T12:26:12Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7619-
dc.description.abstractLa construcción de un Panteón para los héroes nacionales en Venezuela fue una idea del presidente Antonio Guzmán Blanco (1874), pero el proyecto no resultaba en absoluto original. Casi todas las viejas monarquías destinaron un lugar sagrado para reposo de sus soberanos. La Edad Moderna introdujo en los países de una mayor tradición democrática la inclusión de figuras de talla extraordinaria en el recinto. Con el deísmo propio de la Revolución Francesa, el culto cristiano fue sustituido por la apoteosis del héroe, y aunque Napoleón volvió a cristianizarlo, el carisma popular que había adquirido el mito del superhombre difuminó la primitiva concepción religiosa.es_ES
dc.description.abstractThe construction of a Pantheon for national heroes in Venezuela was an idea of President Antonio Guzmán Blanco (1874), but the project was not at all original. Almost all the old monarchies allocated a sacred place for repose of their sovereigns. The Modern Age introduced in the countries of a greater democratic tradition the inclusion of figures of extraordinary stature in the enclosure. With the deism of the French Revolution, the christian cult was replaced by the apotheosis of the hero, and although Napoleon returned to christianize it, the popular charism that had acquired the superman myth blurred the primitive religious conception.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPanteón de hombres ilustreses_ES
dc.subjectCaracas (Venezuela)es_ES
dc.subjectArquitectura conmemorativaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectPantheon of distinguished menes_ES
dc.subjectMemorial architecturees_ES
dc.subjectXIXth centuryes_ES
dc.subjectBolívar, Simón, 1783-1830es_ES
dc.subjectGuzmán Blanco, Antonio, 1828-1899es_ES
dc.titleIconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mitoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónicoes_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco6203.03 Artes decorativases_ES
dc.subject.unesco5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americanaes_ES
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDARIAS PRÍNCIPE, A. (1996). Iconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mito. Norba: Revista de Arte, (16), 277-298. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage298es_ES
Colección:Norba Arte Nº 16 (1996)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_16_277.pdf19,47 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons