Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7633
Títulos: Capital humano y competencias cognitivas: efectos económicos de la Educación
Autores/as: Mateos Romero, Lucía
Director/a: Salinas Jiménez, María del Mar
Palabras clave: Competencias;Sobreeducación;Salarios;Skills;Overeducation;Wages
Fecha de publicación: 2018-06-29
Resumen: Esta tesis doctoral se ha realizado con el objetivo de analizar los efectos del desajuste educativo y el papel de las competencias en el mercado laboral español. La tesis se compone de tres capítulos relacionados entre sí pero independientes. En el primer capítulo se estudia el rendimiento del capital humano y los efectos del desajuste en el mercado laboral español. Los resultados muestran que la sobreeducación tiene efectos negativos sobre los salarios de los individuos. Por este motivo, en los dos capítulos restantes se trata de investigar a qué son debidos dichos efectos negativos de la sobreeducación sobre los salarios. Se contemplan dos posibles explicaciones. La primera es que los individuos infrautilicen las competencias en el puesto de trabajo, mientras que la segunda explicación es la existencia de competencias heterogéneas entre los trabajadores con un nivel educativo similar. Los resultados sugieren que los efectos negativos de la sobreeducación sobre los salarios pueden deberse, al menos en parte, a una infrautilización de las competencias en el puesto de trabajo, pero también a la heterogeneidad de competencias entre los trabajadores con un mismo nivel educativo.
This PhD dissertation has been done with the aim of analysing the effects of educational mismatch and cognitive skills in the Spanish labour market. This dissertation is structured in three related but independent chapters. The first chapter examines the returns to human capital and the effects of educational and skill mismatch in the Spanish labour market. The results show that overeducation has negative effects on wages. In consequence in the next two chapters we offer two different explanations for the negative effects of overeducation on wages. The first explanation is that the negative effects are explained due to workers underused their skills at the workplace. The second one is taking into account the hypothesis of skills heterogeneity among workers with similar level of education. The obtained results suggest that these negative effects of overeducation on wages may be due to an underutilization of skills at the workplace, but also to the existence of skills heterogeneity among workers within the same level of education.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
URI: http://hdl.handle.net/10662/7633
Colección:DECON - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Mateos_Romero.pdf1,55 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons