Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7710
Títulos: Narrar el 'tiempo' y el 'espacio': contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad
Otros títulos: Telling “time” and “space”: Linguistics and cultural contents for learning and teaching oral skills
Autores/as: Iñesta Mena, Eva María
Palabras clave: Didáctica de las lenguas;Oralidad;Literatura;Competencia léxico-semántica;Plurilingüismo;Didactics of languages;Orality;Literature;Semantic and lexical competencies;Plurilingualism
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación se sitúa en el contexto de la formación inicial de maestros en Didáctica de la lengua, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se plantean dos objetivos: analizar cómo el componente léxico-semántico de textos de tradición oral participa en la transmisión de saberes culturales, lo cual reforzaría su valor como contenido de enseñanza; y argumentar el interés educativo de recuperar prácticas sociales y culturales en torno a los cuentos. Se toman como objeto de estudio las nociones de ‘tiempo’ y ‘espacio’, desde un enfoque onomasiológico y cognitivo. Se desarrolla una investigación de corte etnográfico sobre documentos de fuentes diversas: un corpus de cuentos de distintas tradiciones, creado ad hoc, sesiones de cuentacuentos y entrevista a narrador profesional. Como primeros resultados se presentan ejemplos de contenidos léxico-semánticos, junto con estrategias de enseñanza y actividades que sustentan una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la narración oral de cuentos tradicionales.
This research addresses initial teacher training on language teaching from an intercultural and plurilingual approach. The paper pursues two objectives: 1) to analyze the lexical and semantic components from traditional stories and their relations with cultural knowledge; and 2) to propose strategies and activities to teach and learn orality. The concepts of TIME and SPACE are studied from an onomasiological and cognitive approach. An ethnographical research is developed based on a corpus of stories from diverse cultures (created ad hoc), the monitoring of storytelling sessions, and interviews with a professional storyteller. The first findings are samples of lexical contents, as well as learning strategies and activities, all of which of interest for teaching storytelling.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7710
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.36.2.181
Colección:Campo Abierto Vol. 36, nº 2 (2017)

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