Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7710
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorIñesta Mena, Eva María
dc.date.accessioned2018-07-18T07:55:09Z
dc.date.available2018-07-18T07:55:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7710
dc.description.abstractLa investigación se sitúa en el contexto de la formación inicial de maestros en Didáctica de la lengua, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se plantean dos objetivos: analizar cómo el componente léxico-semántico de textos de tradición oral participa en la transmisión de saberes culturales, lo cual reforzaría su valor como contenido de enseñanza; y argumentar el interés educativo de recuperar prácticas sociales y culturales en torno a los cuentos. Se toman como objeto de estudio las nociones de ‘tiempo’ y ‘espacio’, desde un enfoque onomasiológico y cognitivo. Se desarrolla una investigación de corte etnográfico sobre documentos de fuentes diversas: un corpus de cuentos de distintas tradiciones, creado ad hoc, sesiones de cuentacuentos y entrevista a narrador profesional. Como primeros resultados se presentan ejemplos de contenidos léxico-semánticos, junto con estrategias de enseñanza y actividades que sustentan una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la narración oral de cuentos tradicionales.es_ES
dc.description.abstractThis research addresses initial teacher training on language teaching from an intercultural and plurilingual approach. The paper pursues two objectives: 1) to analyze the lexical and semantic components from traditional stories and their relations with cultural knowledge; and 2) to propose strategies and activities to teach and learn orality. The concepts of TIME and SPACE are studied from an onomasiological and cognitive approach. An ethnographical research is developed based on a corpus of stories from diverse cultures (created ad hoc), the monitoring of storytelling sessions, and interviews with a professional storyteller. The first findings are samples of lexical contents, as well as learning strategies and activities, all of which of interest for teaching storytelling.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDidáctica de las lenguases_ES
dc.subjectOralidades_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectCompetencia léxico-semánticaes_ES
dc.subjectPlurilingüismoes_ES
dc.subjectDidactics of languageses_ES
dc.subjectOralityes_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectSemantic and lexical competencieses_ES
dc.subjectPlurilingualismes_ES
dc.titleNarrar el 'tiempo' y el 'espacio': contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidades_ES
dc.title.alternativeTelling “time” and “space”: Linguistics and cultural contents for learning and teaching oral skillses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIÑESTA MENA, E. M. (2017). Narrar el 'tiempo' y el 'espacio': contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad. Campo Abierto, 36 (2), 181-194. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.36.2.181es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.36.2.181
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage194es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 36, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_36_2_181.pdf161,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons