Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7755
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBatista, Marco Alexandre da Silva-
dc.contributor.authorLeyton Román, Marta-
dc.contributor.authorCejas López, Jesús-
dc.contributor.authorLobato Muñoz, Susana-
dc.contributor.authorJiménez Castuera, Ruth-
dc.date.accessioned2018-07-26T08:39:17Z-
dc.date.available2018-07-26T08:39:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7755-
dc.description.abstractLos deportistas en general, se exponen a diversas situaciones intensas en el entorno deportivo, en las que la ansiedad puede suponer que el deportista no afronte los objetivos de la manera más eficaz. Resulta importante analizar el término ansiedad, el cual, hace referencia a un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación o el arousal del organismo. Así pues, la ansiedad tiene un componente de pensamiento, por ejemplo, la preocupación y la aprensión, llamando ansiedad cognitiva, y un componente de ansiedad somática, o percepciones de los síntomas corporales (Weinberg y Gould, 1995). La autoconfianza hace referencia a la creencia que tiene una persona de poder hacer aquello que quiere hacer (Feltz, 1994). Así mismo, resulta relevante analizar la motivación que presenta el deportista, para ello emplearemos la Teoría de la Autodeterminación (TAD), cuyas últimas aportaciones a la teoría (Vansteenkiste, Niemiec, y Soenens, 2010), se decantan más por una agrupación formada por la motivación autónoma (compuesta por la motivación intrínseca y la regulación identificada), motivación controlada (formada por las regulaciones introyectada y externa) y la desmotivación. La TAD se basa en que el comportamiento humano es motivado fundamentalmente por tres necesidades psicológicas básicas (NPB): autonomía, competencia, y relaciones sociales (Deci y Ryan, 2000). Objetivo: Determinar las diferencias existentes en jugadores de Balonmano de alto rendimiento y de categorías base, en cuanto a los tipos de motivación, necesidades psicológicas básicas, y ansiedad precompetitiva.es_ES
dc.description.abstractAthletes in general, are exposed to various intense situations in the sport environment, in which anxiety can mean that the athlete does not face the objectives in the most effective way. It is important to analyze the term anxiety, which refers to a negative emotional state that includes feelings of nervousness, worry and apprehension, related to the activation or excitement of the organism. Thus, anxiety has a thought component, for example, worry and apprehension, called cognitive anxiety, and a component of somatic anxiety, or perceptions of bodily symptoms (Weinberg and Gould, 1995). Self-confidence refers to a person's belief that they can do what they want to do (Feltz, 1994). Likewise, it is relevant to analyze the motivation presented by the athlete, for this we will use the Theory of Self-Determination (TSD), whose latest contributions to the theory (Vansteenkiste, Niemiec, and Soenens, 2010), opt for a group formed by autonomous motivation (composed of intrinsic motivation and identified regulation), controlled motivation (formed by introjected and external regulations) and demotivation. The TSD is based on the fact that human behavior is fundamentally motivated by three basic psychological needs (BPN): autonomy, competence and social relationships (Deci and Ryan, 2000). Objective: To determine the differences between high performance handball players and base categories, in terms of the types of motivation, basic psychological needs and precompetitive anxiety.es_ES
dc.format.extent2 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectBalonmanoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectHandballes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.titleDiferencias entre jugadores de balonmano de categoría de alto rendimiento y de base en variables motivacionales y ansiedad precompetitivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBATISTA, M. Da S., LEYTON ROMÁN, M., CEJAS LÓPEZ, J., LOBATO MUÑOZ, S. y JIMÉNEZ CASTUERA, R. (2015). Diferencias entre jugadores de balonmano de categoría de alto rendimiento y de base en variables motivacionales y ansiedad precompetitiva. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (Supl. 1), 105-106. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Educação de Castelo Branco. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSupl. 1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 1: I International Congress of Physical Activity

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_S.1_105.pdf70,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons