Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7774
Títulos: Implementación del sistema de gestión de la calidad ISO-9001 a E4 Ingeniería y Control S.L.
Autores/as: Domínguez García, Ana
Director/a: Hernández Linares, Remedios
Palabras clave: ISO 9001;Caldad;Gestión de empresas;Procesos;Quality;Business management;Management’s processes
Fecha de publicación: 2018-07-27
Resumen: Uno de los principales objetivos de la ingeniería es conseguir productos de calidad que satisfagan al mercado, para lo cual es necesario tener en cuenta aspectos como la durabilidad de los productos, o la gestión de los procesos y actividades empresariales. Por esta razón, son muchos los sistemas y métodos nacidos en las últimas décadas con esta finalidad, si bien, entre estos sistemas, sobresale el reconocido sistema ISO, cuyo referente en calidad es la norma ISO 9001. Estos sistemas no solo afectan de manera directa a la gestión de la empresa y a sus procesos, sino que además se reflejan de manera directa en su capacidad para poder competir, y por tanto, en sus beneficio. Esto se debe al fomento de dichos sistemas como requisito previo para poder concurrir a ciertos concursos, entendiendo que las empresas que poseen dicha certificación ofrecen unas garantías de calidad en sus procesos y en el resultado o producto final que no pueden garantizar aquellas otras que no lo poseen. Teniendo en cuenta tanto la aportación de las normas ISO a la producción de productos calidad de la empresa como el fomento de las mismas desde diferentes ámbitos, se hace imprescindible para algunas empresas (especialmente pequeñas y medianas empresas) disponer de dicha certificación. Esta certificación pasa por varias etapas, y los/as profesionales de la ingeniería intervienen en muchas de ellas, incluyendo etapas previas al “examen” de certificación, tales como la evaluación de la empresa, el registro de sus actividades y la creación de los procesos óptimos para implantar.
One of the main objectives of engineering is to obtain products with an adequate quality in order to satisfy the market. For this reason, it is necessary to pay attention to some aspects, such as products’ durability, or management’s processes and activities. Thus, different systems and methods have appeared in recent decades for this purpose. Among these systems, we can stand out the well-known ISO system, whose reference in quality is ISO 9001 norm. These systems affect not only the management of the company and its processes, but also impact directly on its ability to compete, and therefore, its profits. This is due to the promotion of such systems as a prerequisite to be able to participate in certain concurrence. In other words, it is accepted that the companies that possess such certification can guarantee that their processes and their final product have a quality standard, while that business that do not possess this certification cannot offer such guarantee. Taking into account both the contribution of ISO standards to obtain quality products and the promotion of those from different fields, it is essential for some companies (especially for small and medium size enterprises or SMEs) to have this certification. To obtain this certification, businesses have to overcome several stages, and the engineers work in many of them, including those stages that are previous to the "examination" of certification, such as the evaluation of the company, the registration of its activities and the creation of the optimal processes to implant.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7774
Colección:Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

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