Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7792
Títulos: Las emociones en el aprendizaje de Física y Química en el alumnado de Educación Secundaria. Un programa de Intervención Emocional
Autores/as: Dávila Acedo, María Antonia
Director/a: Mellado Jiménez, Vicente
Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Palabras clave: Emociones;Rendimiento cognitivo y emocional;Educación Secundaria;Emotions;Cognitive and emotional performance;Compulsory Secondary Education
Fecha de publicación: 2018-08-21
Resumen: En el desarrollo personal de los estudiantes influyen tanto los factores cognitivos como los afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, ya que las emociones condicionan nuestro proceso de aprendizaje. El primer objetivo consiste en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimentan los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO en la asignatura de Física y Química, y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. El segundo objetivo se basa en diseñar y desarrollar una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades prácticas en el aula relacionada con la enseñanza de las reacciones químicas, para mejorar el aprendizaje, la autoeficacia y las emociones de los alumnos de 3º de ESO. Los resultados del diagnóstico revelan que existe una evolución negativa tanto de las emociones positivas como negativas, a medida que se avanza en el curso escolar; hacia el aprendizaje de contenidos concretos puede decirse que las emociones positivas son experimentadas con mayor intensidad hacia los bloques de contenidos relacionados con la Química, mientras que las emociones negativas aparecen hacia los contenidos de Física. Además, las emociones y la capacidad para aprender contenidos están relacionadas con la edad del alumno, el rendimiento académico, el gusto por la asignatura y el esfuerzo percibido, así como la capacidad para aprender contenidos y el esfuerzo percibido. Además, los resultados de la intervención didáctica han determinado la necesidad de detectar inicialmente no sólo el conocimiento de partida, sino también las emociones, percepciones de autoeficacia y motivación del alumno hacia el aprendizaje de las reacciones químicas.
In the personal development of the students both cognitive and affective factors have importante influence. Therefore, it is very to take into account the emotions of the studente in the sciences teaching/learning process, because the emotions determine our learning process. The first objetive of this research consist of analyse and establish relationships between the emotions experienced by students of second, third and fourth of Compulsory Secondary Education in the subject pf Physics and Chemistry, and find the posible causes of these emotions. The second objetive is based on desing and develop a didactic proposal founded on development of workshop activities in the classroom related to physical and chemical changes of the matter, to improve the learning process of the students either form cognitive and emotional point of view.The diagnostics results show that there is an evolution either in positive and negative emotions along the year; the emotions experienced by students towards specific contents it can be said that the positive emotions are experienced with higher intensity toward Chemistry contents in all courses. In addition, emotions and the ability to learn physic and chemistry contents are related to the age of the students, their academic performance, how attractive the subject is for them and the effort perceived during the study.On the other hand, the didactic proposal has determine the need to detect not only the knowledge base, but also the emotions, percpeptions of self-efficacy and motivation of the student to learning of chemical reactions.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
URI: http://hdl.handle.net/10662/7792
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2018_Davila_Acedo.pdf10,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons