Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7953
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCunha, Carmen Maria Dos Santos Lopes Monteiro da-
dc.contributor.authorVieira, Isabel Flávia Gonçalves Fernandes Ferreira-
dc.contributor.authorMacedo, Ana Paula Morais de Carvalho-
dc.date.accessioned2018-09-27T07:44:04Z-
dc.date.available2018-09-27T07:44:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7953-
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio de caso desarrollado en el ámbito de una Licenciatura en Enfermería en una Escuela Superior de Enfermería en Portugal, con la finalidad de comprender procesos de construcción de competencias profesionales en contexto de pasantía. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario a los estudiantes del 2º año del curso y entrevistas semiestructuradas a un grupo de estudiantes y dos supervisoras, una de la escuela de formación y otra del hospital. Los resultados presentados señalan la existencia de tensiones en la relación teoría-práctica y en la articulación entre los dos contextos de formación, apuntando la necesidad de reforzar modalidades de supervisión reflexiva y dialógica, así como la colaboración interinstitucional.es_ES
dc.description.abstractThe article presents a case study developed in the context of a Nursing graduate programme within a Nursing School in Portugal, with the purpose of understanding the processes of building professional competences in the context of students’ internship. The data were collected through a questionnaire to the 2nd year students, and semi-structured interviews to a group of students and two supervisors, one from the training school and another from the hospital. Results highlight the existence of tensions related to the theory-practice relationship and to the articulation between the two training contexts. They signal the need to reinforce reflective, dialogic supervisory practices, as well as interinstitutional collaboration.es_ES
dc.description.abstractO artigo apresenta um estudo de caso desenvolvido no âmbito de uma Licenciatura em Enfermagem numa Escola Superior de Enfermagem em Portugal, com a finalidade de compreender processos de construção de competências profissionais em contexto de estágio. Os dados foram recolhidos através de um questionário aos estudantes do 2º ano do curso e entrevistas semiestruturadas a um grupo de estudantes e duas supervisoras, uma da escola de formação e outra do hospital. Os resultados apresentados sinalizam a existência de tensões na relação teoria-prática e na articulação entre os dois contextos de formação, apontando a necessidade de reforçar modalidades de supervisão reflexiva e dialógica, assim como a colaboração interinstitucionales_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectPráctica clínicaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectSupervisiónes_ES
dc.subjectNursinges_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectSupervisiones_ES
dc.subjectEnfermagemes_ES
dc.subjectEstágio clínicoes_ES
dc.subjectCompetênciases_ES
dc.subjectSupervisãoes_ES
dc.titleA construção de competências profissionais no contexto do estágio em Enfermagemes_ES
dc.title.alternativeLa construcción de competencias profesionales en el contexto de la pasantía en Enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeBuilding professional competences in the context of Nursing Internshipes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.07 Sanidades_ES
dc.subject.unesco5902.10 Política Sanitariaes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCUNHA, C. M. D. S. L. M. da, VIEIRA, I. F. G. F. F. y MACEDO, A. P. M. C. (2018). A construção de competências profissionais no contexto do estágio em Enfermagem. Campo Abierto. Revista de Educación, 37 (1), 93-106. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade do Minho. Portugales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.37.1.93es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.37.1.93-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_37_1_93.pdf179,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons