Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7979
Títulos: La olvidada geografía rural en el currículo y manuales de la educación secundaria
Otros títulos: The forgotten rural geography in the secondary school curriculum and textbooks
Autores/as: Armas Quintá, Francisco Xosé
Rodríguez Lestegás, Francisco
Macía Arce, Xosé Carlos
Palabras clave: Geografía rural;Currículo;Manuales;Educación secundaria;Medio rural;Nuevas tecnologías;Rural geography;Curriculum;Textbooks;Secondary school;Rural areas;New technologies
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: La presencia de la geografía rural en el currículo y en los manuales de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato es muy escasa y las alusiones que se encuentran sobre el medio rural llevan implícita una asociación con el sector primario en general y el agrario en particular. Entre los contenidos que se recogen en el currículo para los diferentes cursos de la educación secundaria están el estudio de la población española, su distribución y su dinámica, los movimientos migratorios y el proceso de urbanización, mientras que no hay referencia alguna al envejecimiento y declive económico de muchas de las áreas rurales en España en las últimas décadas del siglo XX debido al intenso fenómeno migratorio hacia las ciudades. Sin embargo, se señala entre los estándares de aprendizaje un aspecto tan complejo como resumir los elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa. Los libros de texto siguen la misma línea marcada por el currículo y omiten todo lo que respecta al estudio de las dinámicas del medio rural y las transformaciones que tuvieron lugar en las últimas décadas. No se puede explicar el fuerte proceso de urbanización a nivel regional, nacional y europeo sin tener en cuenta los cambios que han tenido lugar en estas áreas. El estudio del medio rural no debe pasar desapercibido en las aulas de secundaria, y en especial, sus nuevas dinámicas derivadas de la difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación.
The presence of rural geography in the curriculum and textbooks of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate is scarce and references to rural areas imply an association with the primary sector in general and with agriculture in particular. The contents gathered in the curriculum for the different courses of secondary education include the study of the Spanish population, its distribution and dynamics, the migratory movements, and the process of urbanization. No reference is found to the aging and economic decline of many Spanish rural areas in the last decades of the twentieth century due intense migration towards cities. Nevertheless, contents do emphasize a complex issue: the elements of differentiation between urban and rural areas in Europe. Textbooks follow the guidelines set in the curriculum, thus ignoring anything related to the rural dynamics and transformations of the last decades. The intense process of urbanization that has taken place at the regional, national and European levels cannot be explained without taking into account the changes that have taken place in these areas. The study of rural areas should not to go unnoticed in secondary school, especially its new dynamics resulting from the dissemination of information and communication technologies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7979
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.03.04
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

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