Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7983
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaielli, Elisabet-
dc.contributor.authorWilliams, Jenifer-
dc.contributor.authorLía Regueira, Ana-
dc.date.accessioned2018-10-05T10:54:53Z-
dc.date.available2018-10-05T10:54:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7983-
dc.description.abstractEste artículo analiza los resultados obtenidos en las pruebas censales de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera con relación a la exposición a géneros discursivos y a las condiciones de (des)favorabilidad de los contextos educativos. El censo se aplicó en 2016 a los alumnos del último año de la educación secundaria de escuelas públicas municipales en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Presentamos un resumen del diseño e implementación del instrumento de evaluación criterial utilizado y los resultados generales del censo para luego, cotejar los datos obtenidos en dos grupos de escuelas. Uno corresponde a dos instituciones en barrios relativamente más favorecidos y el otro a dos instituciones de comunidades en situación de desventaja social, cultural y económica. También examinamos el impacto de experiencias lectoras de varios tipos textuales y actitudes hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. En el estudio no se ha encontrado correlación significativa entre la situación de mayor o menor desfavorabilidad de las escuelas analizadas, la frecuencia de exposición a tipos textuales y los niveles de desempeño en lectocomprensión en inglés.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the results obtained in a census-based English as a foreign language reading comprehension test administered in relation to exposure of different genres and (un)favourable school contexts. The test was administered to the students in their last year of secondary education in schools that belong to the municipal state in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina in 2016. First, we present a summary of the design and implementation processes of the criterion referenced test and the general results of the census. Then, we contrast the results obtained in two groups of schools. In one group we include two institutions located in relatively favoured communities and in the other, two institutions of underprivileged contexts. We also examine the impact of reading experiences in terms of frequency of exposure to different genres and the students´ attitudes towards the learning of foreign languages. In the present study no correlation has been found between the conditions of the school context, the exposure to different text types and the levels of performance in the test results.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLectocomprensiónes_ES
dc.subjectLengua extranjeraes_ES
dc.subjectContextos desfavorecidoses_ES
dc.subjectNivel secundario.es_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectForeign languagees_ES
dc.subjectDisadvantaged contextses_ES
dc.subjectSecondary schoolses_ES
dc.titleExperiencias lectoras en inglés como lengua extranjera en escuelas en situación de desfavorabilidad y su incidencia en una prueba de lecturaes_ES
dc.title.alternativeReading experiences in English as a foreign language in disadvantaged schools and their impact on a reading comprehension testes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCAIELLI, E., WILLIAMS, J. y REGUEIRA, A.L. (2018). Experiencias lectoras en inglés como lengua extranjera en escuelas en situación de desfavorabilidad y su incidencia en una prueba de lectura. Tejuelo, 28, 67-90. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Mar del Plata. Argentinaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.28.67es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.28.67-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue28es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage90es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 28 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_28_67.pdf660 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons