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dc.contributor.authorVillagra, Jorge-
dc.contributor.authorPerarnau, Manuel-
dc.contributor.authorGodoy, Jorge-
dc.contributor.authorArtuñedo, Antonio-
dc.date.accessioned2018-11-19T11:16:20Z-
dc.date.available2018-11-19T11:16:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-09-044460-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8228-
dc.descriptionComunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractPara hacer posible el despliegue masivo de vehículos automatizados en entornos urbanos es capital avanzar en la toma de decisiones seguras. En particular, es necesario mejorar la capacidad de inferir las intenciones de los diferentes agentes y el riesgo que implican en las escenas complejas de conducción, mejorando así la seguridad y predictibilidad de los sistemas de ayuda a la conducción y de conducción automatizada. El presente trabajo muestra la implementación y validación en simulación de una solución novedosa para estimar el riesgo de conducción utilizando un modelo de espacio y estados en el contexto de las intersecciones. La estrategia utilizada modela la escena de conducción como una red dinámica Bayesiana e infiere intenciones y expectativas de los agentes involucrados a través de un filtro de partículas. Los resultados son muy prometedores tanto en tasa de acierto como en horizonte de predicción en los entornos para los que ha sido probado: intersecciones en Y, en T y en X.es_ES
dc.description.abstractTo make possible the massive deployment of automated vehicles in urban environments, it is essential to move forward in making safe decisions. In particular, it is necessary to improve the ability to infer the intentions of the different agents and the risk involved in complex driving scenes, thus improving the safety and predictability of automated driving and driving assistance systems. The present work shows the implementation and validation in simulation of a novel solution to estimate the risk of driving using a model of space and states in the context of intersections. The strategy used models the driving scene as a dynamic Bayesian network and infers intentions and expectations of the agents involved through a particle filter. The results are very promising in both the success rate and the prediction horizon in the environments for which it has been tested: Y, T and X intersections.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto COGDRIVE (DPI2017- 86915-C3-1-R)es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofActas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación de riesgoses_ES
dc.subjectVehículos inteligenteses_ES
dc.subjectRed Bayesiana dinámicaes_ES
dc.subjectFiltro de partículases_ES
dc.subjectRisk assessmentes_ES
dc.subjectIntelligent vehicleses_ES
dc.subjectDynamic Bayesian networkes_ES
dc.subjectParticle filteres_ES
dc.titleValidación de una estrategia para la estimación del riesgo en intersecciones con vehículos conectadoses_ES
dc.title.alternativeValidation of a strategy for risk estimation at intersections with connected vehicleses_ES
dc.typeconferenceObjectes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3311.01 Tecnología de la Automatizaciónes_ES
dc.subject.unesco3317.10 Ingeniería del Tráficoes_ES
dc.subject.unesco1203.26 Simulaciónes_ES
dc.subject.unesco3327.03 Sistemas de Tránsito Urbanoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVillagra, J., Perarnau, M., Godoy, J. y Artuñedo, A. Validación de una estrategia para la estimación del riesgo en intersecciones con vehículos conectados. En: I. Tejado Balsera, E. Pérez Hernández, A.J. Calderón Godoy, I. González Pérez, P. Merchán García, J. Lozano Rogado, S. Salamanca Miño y B.M. Vinagre Jara (eds.) Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 202-209. ISBN 978-84-09-044460-3es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCSICes_ES
Colección:XXXIX Jornadas de Automática

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