Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/824
Títulos: El fraile jerónimo Diego de Ocaña. Un apunte sobre devoción mariana, arte y literatura en la América hispana del Barroco
Autores/as: Roso Díaz, José
Palabras clave: Ocaña, Diego de;Guadalupe (Extremadura);Teatro español;Crónica;América;Spanish theatre;Chronicle
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Diego de Ocaña, monje jerónimo del Santuario extremeño de Guadalupe, ocupa un lugar destacado en las relaciones que dicho monasterio estableció con América y entre los cronistas no oficiales de Indias. Fue un hombre polifacético, escritor, pintor y misionero, que merece ser considerado en el ámbito de la literatura novohispana. Con este artículo pretendemos dar a conocer y actualizar la figura de este fraile, insistiendo sobre todo en su producción literaria. Así haremos, en primer lugar, una semblanza de fray Diego de Ocaña y, después, nos ocuparemos de su producción artística. Más allá de su labor como pintor de Nuestra Señora de Guadalupe en América, dejó escrita una crónica, en la que relata el viaje que realizó y las actividades que desarrolló en el Virreinato del Perú. Compuso también una pieza teatral titulada “Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe y sus milagros”, la más antigua que se conserva en la Audiencia de Sucre. Haremos un breve análisis de sus obras. Nuestro trabajo se cierra con una valoración de fray Diego de Ocaña como escritor y con una bibliografía selecta y actualizada que permita al lector interesado profundizar en la vida y la obra de este autor.
Diego de Ocaña, a hieronymite monk of the Guadalupe’s Extremaduran Sanctuary, played an important role in the relations that the above mentioned monastery established with America and between the monastery and the non-official chroniclers of the Indies. He was a versatile man: a writer, painter and missionary, who deserves to be considered in the area of the “novohispana” Literature. This paper attempts to revive the figure of this friar, insisting mainly on its literary production. The paper starts by describing who fray Diego de Ocaña was and, later, looks at his artistic production. Apart from his work as a painter of Our Mrs. of Guadalupe in America, he left written a chronicle, where he relates his voyage and his activities in Peru. Atheater piece titled “Comedia de nuestra señora de Guadalupe y sus milagros”, the oldest piece of work in the Hearing of Sucre. This paper also briefly analyses his works and finishes up with an evaluation of fray Diego de Ocaña as a writer, and with select and updated bibliography that allows the reader to look further into the life and the work of this author.
URI: http://hdl.handle.net/10662/824
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 31 (2008)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_31_195.pdf136,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons