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dc.contributor.authorSuárez Relinque, Cristian
dc.contributor.authorMoral Arroyo, Gonzalo del
dc.contributor.authorMartínez Ferrer, Belén
dc.contributor.authorMusitu Ochoa, Gonzalo
dc.date.accessioned2018-11-22T11:27:09Z
dc.date.available2018-11-22T11:27:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0102-311X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8256
dc.description.abstractSegún los estudios recientes, los adolescentes españoles muestran una baja percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol. El objetivo de la presente investigación es analizar los factores que favorecen esta baja percepción a partir de la opinión de un grupo de 32 profesionales/expertos en adolescencia, familia, escuela, medios de comunicación y políticas locales. Se utilizó una metodología cualitativa, fundamentada en Grounded Theory, a partir de la información obtenida mediante 5 grupos de discusión guiados por entrevistas semiestructuradas. Se identificaron 12 factores o subcategorías agrupados en 4 categorías generales: riesgo a corto plazo, inmediatez y percepción de invulnerabilidad (categoría “pensamiento adolescente”); concepción benévola del alcohol, normalización del consumo y binomio alcohol-diversión (categoría “normas sociales”); consumo habitual en los padres, inconsistencia verbal-no verbal en el modelado parental, consumo sin riesgo en los medios, consumo con resultados positivos en los medios (categoría “modelos sociales”); excesivo contenido sanitario, riesgo a largo plazo (categoría “discurso preventivo”). Tras discutir los resultados en el contexto de la literatura científica actual, se realizan varias propuestas con el objetivo de aumentar la percepción del riesgo en los adolescentes: incidir con mayor fuerza en contenidos sobre los riesgos a corto plazo del alcohol; orientar las estrategias educativas dirigidas al adolescente, también hacia los agentes de socialización, especialmente los padres; incidir en políticas centradas en la sustancia y en reducir la oferta.es_ES
dc.description.abstractAccording to recent studies, Spanish adolescents show a low perception of the risk associated with alcohol consumption. The objective of the present investigation is to analyze the factors that favor this low perception from the opinion of a group of 32 professionals / experts in adolescence, family, school, media and local politics. A qualitative methodology based on Grounded Theory was used, based on information obtained through 5 discussion groups guided by semi-structured interviews. 12 factors or subcategories grouped into 4 general categories were identified: short-term risk, immediacy and perception of invulnerability (category "adolescent thinking"); benevolent conception of alcohol, normalization of consumption and alcohol-amusement binomial (category "social norms"); habitual consumption in parents, verbal-non-verbal inconsistency in parental modeling, consumption without risk in the media, consumption with positive results in the media (category "social models"); excessive health content, long-term risk (category "preventive discourse"). After discussing the results in the context of the current scientific literature, several proposals are made with the aim of increasing the perception of risk in adolescents: to influence more strongly on the short-term risks of alcohol; guide the educational strategies directed to the adolescent, also towards the agents of socialization, especially the parents; influence policies focused on the substance and reduce supply.es_ES
dc.description.sponsorship• Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER. Proyecto PSI2015-65683-P (I+D+i)es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscola Nacional de Saúde Pública Sergio Aroucaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAsunción de riesgoses_ES
dc.subjectConsumo de bebidas alcohólicases_ES
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAssumption of riskses_ES
dc.subjectConsumption of alcoholic beverageses_ES
dc.subjectTeenes_ES
dc.titleBaja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoleses_ES
dc.title.alternativeSpanish adolescents’ low perception of risk in alcohol consumptiones_ES
dc.title.alternativeBaixa percepção de risco entre adolescentes espanhóis em relação ao consumo de álcooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3309.01 Bebidas Alcohólicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez Relinque, C.; Moral Arroyo, G. del; Martínez Ferrer, B. y Musitu Ochoa, G. (2017). Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles. Cadernos de saude publica, 33, 7, e00129716. ESSN 1678-4464es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/public_site/arquivo/1678-4464-csp-33-07-e00129716.pdfes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/0102-311X00129716es_ES
dc.identifier.doi10.1590/0102-311X00129716
dc.identifier.publicationtitleCadernos de saude publicaes_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpagee00129716-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpagee00129716-14es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

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