Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8462
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dc.contributor.authorHerrada Valverde, Rosario Isabel-
dc.contributor.authorBaños Navarro, Raúl-
dc.date.accessioned2019-01-11T08:35:33Z-
dc.date.available2019-01-11T08:35:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8462-
dc.description.abstractEn los últimos años existe un creciente interés por determinadas metodologías activas que, como en el caso del aprendizaje cooperativo, favorecen que los estudiantes adquieran competencias en el ámbito personal, social y profesional. El doble objetivo del presente estudio es, por un lado, revisar el estado del arte y dar a conocer diversas experiencias que han implementado dicha metodología por parte de docentes de diferentes materias relacionadas con las ciencias experimentales y, por otro, fomentar que otros docentes de estas áreas conozcan las ventajas y oportunidades que dicha metodología activa. A tenor de dichas investigaciones, se concluye que el aprendizaje cooperativo es una metodología adecuada para la enseñanza de las ciencias experimentales, ya que favorece la adquisición de competencias y mejora el rendimiento académico de los estudiantes, independientemente de la etapa educativa y de la materia en cuestión.es_ES
dc.description.abstractIn recent years there has been a growing interest in certain active methodologies which, as in the case of cooperative learning, encourage students to acquire personal, social and professional skills. The twofold objective of this study is, on the one hand, to review the state of the art and to publicize the various experiences that have implemented this methodology by teachers of different subjects related to experimental sciences and, on the other hand, to encourage other teachers in these areas to become aware of the advantages and opportunities that this active methodology offers. The research concludes that cooperative learning is an appropriate methodology for teaching the experimental sciences, as it promotes the acquisition of skills and improves the academic performance of students, regardless of the stage of education and the subject in question.es_ES
dc.description.abstractNos últimos anos tem havido um interesse crescente em determinadas metodologias ativas, que, como no caso da aprendizagem cooperativa, incentivar os alunos a adquirir útil pessoal, social e profissional. O objectivo deste estudo é, por um lado, rever o estado da arte e para divulgar as várias experiências que implementaram esta metodologia por professores de diferentes disciplinas relacionadas com as ciências experimentais e, por outro lado, incentivar outros professores nestas áreas para tornar-se consciente das vantagens e oportunidades que esta oferece metodologia ativa. A pesquisa conclui que a aprendizagem cooperativa é uma metodologia adequada para o ensino de ciências experimentais, na medida em que promove a aquisição de habilidades e melhora o desempenho acadêmico dos estudantes, independentemente da fase da educação e do assunto em questão.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectBibliographic reviewes_ES
dc.subjectEnsino de ciênciases_ES
dc.subjectMetodologias activases_ES
dc.subjectAprendizagem cooperativaes_ES
dc.subjectRevisão bibliográficaes_ES
dc.titleRevisión de experiencias de aprendizaje cooperativo en ciencias experimentaleses_ES
dc.title.alternativeA review of cooperative learning experiences in experimental scienceses_ES
dc.title.alternativeRevisão de experiências de aprendizagem cooperativo en ciencias experimentaleses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHERRADA VALVERDE, R .I. y BAÑOS NAVARRO, R. (2018). Revisión de experiencias de aprendizaje cooperativo en ciencias experimentales. Campo Abierto. Revista de Educación, 37 (2), 157-170. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almería-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.37.2.157es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.37.2.157-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationlastpage170es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 2 (2018)

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