Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8544
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHue, Sheila-
dc.date.accessioned2019-01-21T13:12:35Z-
dc.date.available2019-01-21T13:12:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1888-4067-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8544-
dc.description.abstractLas teorías pedagógicas del Humanismo sobre la educación de las mujeres enfatizan la alfabetización y el aprendizaje de obras clásicas y bíblicas. Sin embargo, esta innovación no cambió la regla tradicional de continencia y silencio en relación con su expresión verbal. En este contexto cultural y mental, los diálogos modernos tempranos introducen la participación de interlocutores femeninos. En el Portugal del siglo XVI hay aproximadamente cinco diálogos con oradoras. En estas obras se presentan diferentes clases sociales y representaciones distintas de mujeres y voces femeninas, que reflejan los puntos de vista sociales y políticos de sus autores.es_ES
dc.description.abstractHumanism’s pedagogical theories on women’s education emphasise literacy and the learning of classical and Biblical works. However, this innovation did not change the traditional rule of continence and silence in relation to their verbal expression. In this cultural and mental context, the early modern dialogues introduce the participation of women interlocutors. In sixteenth-century Portugal there are approximately five dialogues with female speakers. In these works different social classes and distinct representations of women and female voices are presented, reflecting the social and political views of their authors.es_ES
dc.description.abstractAs teorias pedagógicas do humanismo, no que diz respeito à educação das mulheres, passam a prescrever a instrução através do letramento e do estudo das letras clássicas e sagradas. No que toca à expressão verbal das mulheres, entretanto, a regra continua a ser a contenção e o silêncio. Nesse quadro mental, os diálogos do Renascimento passam a trazer interlocutoras femininas. Em Portugal, no século XVI, encontramos cinco diálogos com a presença de mulheres. Neles estão presentes diferentes extratos sociais e distintas representações da mulher e da voz feminina, refletindo o enquadramento social e político de seus autores.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiálogos renacentistases_ES
dc.subjectLiteratura portuguesaes_ES
dc.subjectInterlocutoras femeninases_ES
dc.subjectVives, Juan Luis (1492-1540)es_ES
dc.subjectBarros, João de (1496-1570)es_ES
dc.subjectMorais, Francisco de (ca. 1500-1572)es_ES
dc.subjectHolanda, Francisco de (1517-1584)es_ES
dc.subjectSigea, Luisa (1522-1560)es_ES
dc.subjectOrta, Garcia de (1499-1568)es_ES
dc.subjectEarly modern dialoguees_ES
dc.subjectPortuguese literaturees_ES
dc.subjectFemale interlocutorses_ES
dc.subjectDiálogos renascentistases_ES
dc.subjectInterlocutoras femininases_ES
dc.titleA voz feminina nos diálogos portugueses do século XVIes_ES
dc.title.alternativeThe female voice in Portuguese Sixteenth-century dialogueses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHUE, S. (2016). A voz feminina nos diálogos portugueses do século XVI. Limite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, 10 (2), 49-75. ISSN 1888-4067es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade do Estado do Rio de Janeiro. Brasilpt_PT
dc.identifier.publicationtitleLimite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofoníaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationlastpage75es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.identifier.e-issn2253-7929-
Colección:Limite Vol. 10.2 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1888-4067_10_2_49.pdf266,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons