Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8691
Títulos: Construction and validation of a measurement instrument for attitudes towards teamwork
Autores/as: Mendo Lázaro, Santiago
Polo del Río, María Isabel
Iglesias Gallego, Damián
Felipe Castaño, María Elena
León del Barco, Benito
Palabras clave: Actitudes;Trabajo en equipo;Universitarios;Aprendizaje;Objetivos académicos;Attitudes;Teamwork;University students;Learning;Academic goals
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Frontiers Media
Resumen: El aprendizaje cooperativo, colaborativo y otras formas de métodos de aprendizaje en grupo se utilizan cada vez más en las aulas. Conocer las actitudes de los estudiantes hacia el trabajo en equipo tiene un gran valor, ya que influyen en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así como en su desarrollo social. Por lo tanto, es necesario contar con instrumentos sólidos para proporcionar una mejor comprensión de estas actitudes y preferencias con respecto al trabajo en equipo. Dichos instrumentos también ayudan a identificar los factores que promueven actitudes positivas o negativas dentro del contexto de las actividades grupales. Utilizando una muestra de 750 estudiantes universitarios de primer y segundo año que estudian una licenciatura en Educación Infantil, Primaria y Social, se ha desarrollado un instrumento que mide las actitudes hacia el aprendizaje en equipo. Se obtuvieron dos factores distintos a través de diversos análisis factoriales y ecuaciones estructurales: actitudes académicas y actitudes sociales y emocionales. Nuestro estudio revela que el instrumento es válido y confiable. Su aplicación es simple y rápida, y tiene importantes implicaciones para la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a mejorar las actitudes y la práctica de la enseñanza en el contexto del aprendizaje a través del trabajo en equipo.
Cooperative, collaborative learning and other forms of group learning methods are increasingly used in classrooms. Knowing students’ attitudes toward teamwork has great value since they influence the students’ learning results as well as their social development. So it is necessary to have robust instruments to provide a better understanding of these attitudes and preferences concerning teamwork. Such instruments also help to identify the factors that promote positive or negative attitudes within the context of group activities. Using a sample of 750 first and second year university students studying a degree in Kindergarten, Primary and Social Education, an instrument measuring attitudes toward team learning has been developed. Two distinct factors were obtained through various factorial analyses and structural equations: Academic attitudes and Social and emotional attitudes. Our study reveals that the instrument is both valid and reliable. Its application is both simple and fast and it has important implications for planning teaching and learning activities that contribute to an improvement in attitudes as well as the practice of teaching in the context of learning through teamwork.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8691
ISSN: 1664-1078
DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01009
Colección:DDEMU - Artículos
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