Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8710
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRatto, Cristina Elena
dc.date.accessioned2019-02-12T09:27:52Z
dc.date.available2019-02-12T09:27:52Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8710
dc.description.abstractDesde que la arquitectura colonial de Iberoamérica ingresó en la Historia del Arte no es poco lo que se ha escrito y tampoco son pocas las ópticas de abordaje y sus motivaciones. La intención de este artículo es profundizar en algunos aspectos de esta problemática. La imagen de la arquitectura colonial ha sufrido tanto el devenir de los hechos (reformas o destrucción de monumentos), como y fundamentalmente por los “historiadores” que desde diferentes corrientes teóricas recuperan determinados “objetos”, construyendo un determinado “orden”, una determinada “historia”. Seleccionar, la mayoría de las veces, es clasificar desde los más diferentes criterios las obras en “arquitectura mayor” y “arquitectura menor”, en “arquitectura clásica” (de valores pretendidamente superiores) y “arquitectura no-clásica” (“heterodoxa” y sin “reglas”). Se repite continuamente que la historia de la arquitectura colonial está por escribirse, pero, paradójicamente, se procede como si la última palabra ya estuviera dicha.es_ES
dc.description.abstractSince the colonial architecture of Ibero-America join the History of Art, it is quite that has been written and there are also few optical approaches and their motivations. The intention of this paper is to depeen some aspects of this problem. The image of colonial architecture has suffered both the evolution of events (reforms or destruction of monuments), and fundamentally by "historians" who from different theoretical currents recover certain "objects", building a certain "order", a certain "history". Selecting, most of the time, is to classify works in "major architecture" and "minor architecture", in "classical architecture" (of supposedly superior values) and "non-classical architecture" ("heterodox") from the most different criteria and without "rules". It is continuously repeated that the history of colonial architecture is not written yet, but, paradoxically, we proceed as if the last word was already said.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectArquitectura coloniales_ES
dc.subjectHispanoaméricaes_ES
dc.subjectHistoriographyes_ES
dc.subjectColonial architecturees_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.titleApreciaciones sobre historiografía de la arquitectura coloniales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5502.02 Historiografíaes_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRATTO, C. E. (1991). Apreciaciones sobre historiografía de la arquitectura colonial. Norba: Revista de Arte, 11, 105-115. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue11es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage115es_ES
Colección:Norba Arte Nº 11 (1991)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_11_105.pdf622,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons