Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8766
Títulos: Análisis del impacto de los talleres formativos desarrollados por el FabLab de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica
Otros títulos: Analysis of the impact of the training workshops developed by State Distance University's (UNED) FabLab in Costa Rica
Autores/as: Bustillo Bayón, Jon
Zamora Sanabria, Ana Carolina
Palabras clave: Alfabetización tecnológica;Métodos de enseñanza;Empoderamiento;Construccionismo;Tecnologías abiertas;Computer literacy;Teaching methods;Empowerment;Constructionism;Open Source Technologies
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El rápido desarrollo tecnológico-industrial, ha puesto de relieve la necesidad de una alfabetización tecnológica que permita a las personas entender, manipular y realizar creaciones físicas o digitales. En el presente trabajo se evalúa un modelo formativo probado en el laboratorio de fabricación Fab Lab Kä Träre de la UNED de Costa Rica. Se desarrollaron diez talleres formativos en el uso de tecnologías abiertas, con un total de 106 participantes totalmente noveles. En todos ellos se siguió una propuesta metodológica construccionista ligada a los manifiestos makers. Para la evaluación de la incidencia de los talleres, se utilizó un análisis semántico de una pregunta abierta que se realizó al final de cada taller. Los resultados muestran que más del 70% de las personas participantes fueron capaces de imaginar nuevas aplicaciones adecuadas a su entorno de interés, usando las tecnologías abiertas utilizadas en los talleres. No obstante, solo un 32% indicó cómo sería el desarrollo de lo propuesto. Considerando que cada grupo participó en un único taller, se concluye que el modelo formativo es válido, pero se observa la necesidad de otros talleres de profundización que permitieran abordar los desarrollos propuestos por las personas participantes. Este tipo de propuestas, no solo serían extensibles a centros educativos, sino que también podrían desarrollarse en ámbitos educativos no formales, facilitando el empoderamiento tecnológico de las personas que ya no estén en edad escolar.
The rapid technological-industrial development, has highlighted the need for a technological literacy that allows people to understand, manipulate, and develop physical or digital creations. This work introduces a training proposal made with different groups at the fabrication laboratory Kä Träre of the UNED of Costa Rica. Ten training workshops were held on the use of open technologies, with a total of 106 inexperienced participants. In all of them, a constructionist methodological proposal linked to the manifesto makers was followed. For the evaluation of the impact of the workshops, a semantic analysis of a open question was used, which was given at the end of each workshop. The results show that more than 70% of the participants were able to imagine new applications adapted to their environment of interest, using the open technologies learned in the workshops. However, only 32% indicated how the proposal would be developed. Considering that each group participated in only one workshop, we considered that the training model is valid, but we noted the need for other deeper workshops to address the developments proposed by the participants. This type of proposal could not only be extended to educational centres, but could also be developed in non-formal educational environments, facilitating the technological empowerment of people who are no longer of school age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8766
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.117
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_2_117.pdf229,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons