Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8823
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dc.contributor.authorGarcía Arranz, José Julio, 1964--
dc.date.accessioned2019-02-22T12:42:30Z-
dc.date.available2019-02-22T12:42:30Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8823-
dc.description.abstractEste artículo trata de las distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicional: la salamandra. Al iniciar cualquier estudio en torno a las manifestaciones plásticas del mundo animal que nos han llegado de la Edad Media, no resulta difícil constatar el carácter multiforme que suelen presentar algunas de las especies reproducidas, especialmente en el caso de bestias fabulosas, monstruosas o simplemente desconocidas para el hombre occidental de aquellos siglos. La idea de naturaleza que posee el hombre medieval europeo es enormemente limitada: condenado a un inmovilismo y aislamiento generalizado, su imagen de lo natural suele reducirse al entorno próximo. Las carencias son suplidas con textos e imágenes precedentes como los de Plinio el Viejo o trabajos de biología de Aristóteles. La salamandra en principio se asocia al fuego, aunque posteriormente adoptará otros significados.es_ES
dc.description.abstractThis article deals with the different graphic interpretations of a traditional literary myth: the salamander. When starting any study around the plastic manifestations of the animal world that have come to us from the Middle Ages, it is not difficult to see the multiform nature that some of the reproduced species usually present, especially in the case of fabulous, monstrous or simply unknown beasts for the Western people of those centuries. The idea of nature that European medieval people possess is enormously limited: condemned to immobility and generalized isolation, his image of the natural is usually reduced to the immediate environment. The deficiencies are supplied with texts and precedent images such as those of Pliny the Elder or works of biology of Aristotle. The salamander is in principle associated with fire, although later it will adopt other meanings.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBestiarios medievaleses_ES
dc.subjectSalamandraes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectSimbologíaes_ES
dc.subjectMito literarioes_ES
dc.subjectMedieval bestiarieses_ES
dc.subjectSalamanderes_ES
dc.subjectIconographyes_ES
dc.subjectSymbologyes_ES
dc.titleLa salamandra: distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicionales_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes_ES
dc.subject.unesco5101.12 Simbolismoes_ES
dc.subject.unesco2401 Biología Animal (Zoología)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA ARRANZ, J. J. (1990). La salamandra: distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicional. Norba: Revista de Arte, 11, 53-68. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 10 (1990)

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