Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8854
Títulos: Asistencia a la resolución de puzles mediante visión por computador para niños con discapacidad intelectual
Otros títulos: Assistance in jigsawpuzzle solving using computer vision for children with intellectual disabilities
Autores/as: Águila, Alberto J. del
Reina, Antonio J.
García Morales, Isabel
Palabras clave: Puzle;Rompecabezas;Visión por computador;Niños con discapacidad intelectual;Aprendizaje;Jigsaw puzzle;Puzzle solver;Computer vision;Children with intellectual disability;Learning
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se presenta una metodología de trabajo en una de las áreas más importantes para el desarrollo de niños con discapacidad intelectual: el aprendizaje. Para ello, en este trabajo se emplea un rompecabezas sencillo compuesto por piezas que conforman una imagen en color, el cual se resuelve previamente mediante un sistema de visión por computador para que, posteriormente, el niño en cuestión sea capaz de resolverlo a través de una interfaz diseñada junto al programa. Esta interfaz le irá guiando en el transcurso del montaje y le recompensará por cada logro obtenido, consiguiendo así motivar al niño y mejorar su desarrollo intelectual. Se ha optado por emplear una enseñanza que combina lo didáctico con lo divertido, haciendo uso de herramientas de procesamiento de imágenes.
This paper focuses on providing a method to exercise one of the most important fields where children with intellectual disabilities suffer most, which is the process of learning. Since standard lessons are not effective for children with this type of disorder, adding entertaining features would improve their results as it would be considered a game. Thus, a simple jigsaw puzzle has been used in this work, which will be solved previously through the assistance of computer vision, in order to be assembled by the child later on with the use of a designed interface along the program. This interface will guide him during the assembly and will reward him for each achivement made. Therefore, the child will be sufficiently motivated to improve their intellectual development.
Descripción: Comunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/8854
ISBN: 978-84-09-044460-3
Colección:XXXIX Jornadas de Automática

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-09-04460-3_1038.pdf3,18 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons