Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8990
Títulos: El match analysis y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de entrenamiento en voleibol femenino de alto nivel
Autores/as: Fernández Echeverría, Carmen
Director/a: Moreno Arroyo, María Perla
Mesquita, Isabel María Ribeiro
Palabras clave: Match analysis;Entrenamiento;Voleibol;Training;Volleyball
Fecha de publicación: 2019-03-20
Resumen: El objetivo general de la presente investigación ha sido conocer, de manera longitudinal, el impacto del uso de información extraída del match análisis, basada en los principios pedagógicos de la "Constraint-led Approach (CLA)" y de una herramienta tecnológica creada para la gestión de la información, en un equipo de voleibol femenino de alto nivel. La muestra del estudio está compuesta por un equipo de voleibol femenino de alto nivel (“staff técnico” y deportistas). Dicho trabajo se divide en dos Bloques. El Bloque I se trata de conocer el impacto de un programa de intervención, centrado en el aporte de información a un entrenador de voleibol de alto nivel, extraída a través del match analysis y basado en los principios pedagógicos de la “Constraint-led Approach (CLA)”, aplicado a lo largo de una temporada competitiva, en el proceso de entrenamiento deportivo. El Bloque II se crea una herramienta tecnológica, con posibilidad de acceso desde dispositivos móviles, para gestionar la información, durante el proceso de entrenamiento deportivo y conocer la percepción del equipo, sobre la viabilidad, contextualización y utilidad de la misma. Para analizar los resultados, se realizó un análisis de contenido temático (Charmaz, 2014). Los resultados de nuestro trabajo aportan información sobre la importancia del match analysis para optimizar el proceso de entrenamiento en voleibol de alto nivel y sobre la percepción de un equipo de voleibol de alto nivel de la viabilidad, contextualización y utilidad de una herramienta, con posibilidad de acceso desde dispositivos móviles, empleada para almacenar e intercambiar información.
The general objective of the present investigation has been to know, in a longitudinal way, the impact of the use of information extracted from the match analysis, based on the pedagogical principles of the Constraint-led Approach (CLA) and a technological tool created for the management of information, in a high level women's volleyball team. The sample of the study is composed of a high level women's volleyball team (technical staff and athletes). This work is divided into two Blocks. Block I is about knowing the impact of an intervention program, focused on providing information to a high-level volleyball coach, extracted through match analysis and based on the pedagogical principles of the Constraint-led Approach (CLA), applied throughout a competitive season, in the process of sports training. Block II creates a technological tool, with the possibility of access from mobile devices, to manage the information, during the sports training process and to know the perception of the team, about the viability, contextualization and utility of the same. To analyze the results, a thematic content analysis was carried out (Charmaz, 2014). The results of our work provide information on the importance of match analysis to optimize the training process in high level volleyball and on the perception of a high-level volleyball team of the feasibility, contextualization and usefulness of a tool, with the possibility of access from mobile devices, used to store and exchange information.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8990
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Fernandez_Echeverria.pdf2,63 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons