Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9009
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLozano Pascual, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2019-03-25T11:26:08Z-
dc.date.available2019-03-25T11:26:08Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9009-
dc.description.abstractUno de los recursos más utilizados para llevar a la prácticas políticas de inclusión educativa son los programas Entrenamiento en Habilidades Sociales, ya sea en forma de actividades específicas en la programación del aula con un tiempo y espacio propio (Educación para la Ciudadanía, Ética, Educación en Valores, Tutoría Grupal…), o como un elemento transversal a trabajar en los distintos contenidos a la hora de establecer los objetivos a conseguir por un equipo educativo en los distintos ámbitos de la educación formal como no formal. Los programas de intervención de Habilidades Sociales basados en los Derechos Asertivos de Smith (1975) generan multitud de dinámicas aplicadas, pero presentan una fundamentación teórica prácticamente nula en la que se entremezclan elementos muy diversos sin una articulación coherente (derechos del consumidor, imposición de objetivos individualistas, racionalización de beneficios…) (CABALLO, 1991) y ( ROCA, 2005). Esta carencia acaba fomentando un aprendizaje opuesto al que se pretende: lejos de mejorar las habilidades de relación con los demás como deber y un fin en sí mismo, objetivo primordial en una educación inclusiva, se aprende a tratar a los demás como un medio para conseguir los objetivos individuales sean cuales sean. Comportamiento éste muy habilidoso, pero ciertamente antisocial. Es decir, el mensaje, la justificación que se transmite por la que la alternativa asertiva es preferible a la agresiva o a la pasiva es que supuestamente consigue mejor los objetivos “es más útil”, no porque se interiorice que es la alternativa que preserva mejor los derechos de los demás y propios. Esta situación puede producirse si entendemos los programas de Habilidades Sociales como una técnica (un cómo hacer), una herramienta lista y preparada para trabajar la competencia social, sin reflexionar primero sobre sus fundamentos, objetivos y horizontes (un por qué hacer).es_ES
dc.description.abstractOne of the resources more used to take to the political practices of educative inclusion is the programs Training in Social Abilities, or in the form of specific activities in the programming of the classroom with a time and own space (Education for the Citizenship, Ethics, Education in Values, Group Position of a guardian …), or like a cross-sectional element to work in the different contents at the time of establishing the objectives to obtain by an educative equipment in the different scopes of the formal education like nonformal. The programs of intervention of Social Abilities based on the Assertive Rights of Smith (1975) generate multitude of dynamic applied, but they present/display practically null a theoretical founding in which very diverse elements without a coherent joint are intermingled (right of the consumer, imposition of individualistic objectives, rationalization of benefits …) (CABALLO, 1991) y ( ROCA, 2005). This deficiency ends up fomenting an opposed learning to which it is tried: far from to improve the abilities of relation with the others as to have and an aim in itself, objective fundamental in an inclusive education, it is learned to try to the others like means to secure the individual objectives whatever. Behavior this one very skillful, but certainly antisocial. That is to say, the message, the justification that is transmitted by that the assertive alternative is preferable to the aggressive one or to the passive one it is that supposedly obtains better to the objectives “is more useful", because is not internalised that it is the alternative that preserves better the rights of the others and own. This situation can take place if we understand the programs of Social Abilities like a technique (how to do), a tool ready and prepared to work the social competition, without reflecting first on its foundations, objectives and horizons (why to do).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mediumapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.subjectInclusión Educativaes_ES
dc.subjectInclusión Sociales_ES
dc.subjectPolíticas de inclusión educativaes_ES
dc.subjectSocial abilitieses_ES
dc.subjectEducative Inclusiones_ES
dc.subjectSocial Inclusiones_ES
dc.subjectPolicies of educative inclusiones_ES
dc.titleHabilidades Sociales como herramienta para una Inclusión Educativa: Una reflexión críticaes_ES
dc.title.alternativeSocial abilities as a tool for an Educative Inclusion: A critical reflectiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLOZANO PASCUAL, J. M. (2012). Habilidades Sociales como herramienta para una Inclusión Educativa: Una reflexión crítica. Tejuelo, monográfico 6, 64-73. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2663es_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo Monográficoes_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage64es_ES
dc.identifier.publicationlastpage73es_ES
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 06 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_Extra6_64.pdf167,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons