Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9037
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández-Pacheco Sáez, José Luis-
dc.date.accessioned2019-04-01T08:34:38Z-
dc.date.available2019-04-01T08:34:38Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9037-
dc.description.abstractEste artículo recoge la experiencia práctica de utilización de herramientas y entornos virtuales de aprendizaje en un proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) e implementado por APRODEL (Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local) en KwaZulu-Natal (Sudáfrica), y que desde el año 2007 potencia las actividades emprendedoras emergentes de los colectivos más vulnerables dentro la población, así como facilitar el desarrollo de nuevas posibilidades agro-ganaderas en la población rural, mayoritariamente zulú, con el objetivo de paliar los efectos del SIDA en el territorio a través de la mejora en la alimentación. Nos proponemos, para este artículo, la recopilación y el ejercicio de reflexión metodológica en torno a algunas de las herramientas virtuales utilizadas en las distintas fases del proyecto, así como sobre la gestión de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que permita el fortalecimiento y expansión de los objetivos del proyecto, así como la sostenibilidad integral del mismo, en un horizonte más allá de 2012. La utilización del entorno virtual como punto de encuentro entre la población rural sudafricana y los técnicos que trabajan en el proyecto, favorece la construcción conjunta y participada de nuevas oportunidades de aprendizaje bi-direccional, así como abre la puerta a conceptos de trabajo social cooperativo desterritorializado (HAYTHORNTH y WELLMAN, 2002).es_ES
dc.description.abstractThis article describes the practical experience of using tools and virtual learning environments in a development cooperation project funded by the AECID (Spanish Agency for International Development) and that is located in KwaZulu-Natal (South Africa). Since 2007 this project is trying to emerge entrepreneurial activities and the empowerment most vulnerable groups of population through the implementation of projects with the aim of mitigating the effects of AIDS-HIV in the territory through agricultural and food sovereignty projects. We intend for this article to collect and create an environment of methodological practice reflexivity around some of the tools used within the different phases of the project and about the use of a Virtual Learning Environment (VLE) that allows the strengthening and the spreading of the main objectives of the project as well as its sustainability beyond 2012. The use of the virtual tools and environments as a meeting between South Africa and Spain promotes the construction and sharing knowledge as a learning opportunities in both directions and, at the same time, opens the door to concepts like deterritorial cooperative social work (HAYTHORNTH and WELLMAN, 2002).es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mediumapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCooperación al desarrolloes_ES
dc.subjectEntorno Virtual de Aprendizaje (EVA)es_ES
dc.subjectTrabajo Social Cooperativoes_ES
dc.subjectSudáfricaes_ES
dc.subjectMetodología LEADERes_ES
dc.subjectDevelopment cooperationes_ES
dc.subjectVirtual Learning Environment (VLE)es_ES
dc.subjectCooperative Social Workes_ES
dc.subjectSouth Africaes_ES
dc.subjectLEADER Methodologyes_ES
dc.titleUbuntu-leader: el uso de los entornos y herramientas virtuales para el aprendizaje y la cooperación con Sudáfricaes_ES
dc.title.alternativeUbuntu-leader: the use of virtual environments and tools for learning and cooperation with South Africaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5901.01 Cooperación Internacionales_ES
dc.subject.unesco6307.02 Países en Vías de desarrolloes_ES
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ-PACHECO SÁEZ, J. L. (2012). Ubuntu-leader: el uso de los entornos y herramientas virtuales para el aprendizaje y la cooperación con Sudáfrica. Tejuelo, monográfico 6, 137-156. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2663es_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo Monográficoes_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage156es_ES
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 06 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_Extra6_137.pdf410,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons