Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9039
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez-Oro, Marcelo-
dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Rosa-
dc.date.accessioned2019-04-01T09:23:43Z-
dc.date.available2019-04-01T09:23:43Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1989-3469-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9039-
dc.description.abstractLas tecnologías digitales son una gran oportunidad para que las mujeres del mundo rural puedan compensar las carencias que el propio medio tiene para acceder al mercado laboral y/o llevar a cabo acciones de emprendimiento empresarial. Sin embargo, el uso que hacen de estas tecnologías no se relaciona con la generación de oportunidades en el mundo laboral sino que, en cambio, se centra en mantener relaciones sociales, en la búsqueda de información, en invertir tiempo de ocio o en la adquisición de bienes de consumo. En el presente artículo se analiza el papel que juegan los agentes de socialización más próximos a las mujeres rurales extremeñas y su influencia en el proceso de inclusión en las tecnologías para el emprendimiento empresarial que estas mujeres desarrollan. La base empírica se fundamenta en un trabajo de encuesta a una muestra de 400 mujeres residentes en municipios menores de 2.000 habitantes de Extremadura (España), a las cuales se aplica una escala Likert de cien ítems, de los que se han estudiado las respuestas a 13 de ellos, concretamente los relacionados con el empleo y el emprendimiento. Entre los resultados destacados se verifica la hipótesis de que el escaso uso que las mujeres rurales hacen de las tecnologías para el empleo y el emprendimiento está asociado al escaso o nulo apoyo de otros miembros de la familia y, en particular, de sus parejas, al menos para estos propósitos.es_ES
dc.description.abstractDigital technologies are a great opportunity for rural women to compensate for their environment deficiencies in order to join the labor market and/or carry out actions of entrepreneurship. However, the use made of these technologies is detached from these objectives but instead focused on social relations, searching for information, and spending time in leisure or in the acquisition of consumer goods. In the present article, it is analyzed the role played by the socializing agents who are closer to rural women from Extremadura and their influence in the process of digital inclusion for business entrepreneurship. The empirical evidence is based on a survey work made by a sample of 400 women living in municipalities of less than 2.000 inhabitants in Extremadura (Spain), to whom it is applied a Likert scale of one hundred items from which we have studied the responses of 13 of them, specifically those related to employment and entrepreneurship. Among the highlighted results we verify the hypothesis that the scarce use that rural women make of technologies for employment and entrepreneurship is linked to the limited or no support they get from the other family members and, in particular, from their partners, at least for these purposes.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Proyecto GR15126es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujer rurales_ES
dc.subjectSociología rurales_ES
dc.subjectEmprendimiento rurales_ES
dc.subjectEmpleoes_ES
dc.subjectRural womenes_ES
dc.subjectRural sociologyes_ES
dc.subjectRural entrepreneurshipes_ES
dc.subjectEmploymentes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleTecnologías digitales y emprendimiento de mujeres ruraleses_ES
dc.title.alternativeDigital technologies and rural womens entrepreneurshipes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6311.04 Sociología Rurales_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez-Oro Sánchez, M. y Fernández Sánchez. M. R.(2017). Tecnologías digitales y emprendimiento de mujeres rurales. Prisma social, 18, 259-277. ISSN 1989-3469es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistaprismasocial.es/article/view/1402es_ES
dc.identifier.publicationtitlePrisma sociales_ES
dc.identifier.publicationfirstpage259es_ES
dc.identifier.publicationlastpage277es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Appears in Collections:DCEDU - Artículos
DDEYS - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1989-3469_18_259.pdf3,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons