Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9124
Title: Frustración de las necesidades psicológicas, motivación y burnout en entrenadores: incidencia de la formación
Other Titles: Thwarting of need frustration, motivation and burnout in coaches: incidence of teaching
Authors: Pulido González, Juan José
Sánchez Oliva, David
Leo Marcos, Francisco Miguel
González Ponce, Inmaculada
García Calvo, Tomás
Keywords: Motivación;Frustración;Burnout;Eficacia;Cualificación;Motivación;Frustración;Efficacy;Qualification
Issue Date: 2017
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Abstract: El objetivo de este estudio fue examinar la incidencia de los entrenadores (federados y académicos generales) en las variables psicológicas motivacionales (frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPN), autodeterminación, eficacia profesional y agotamiento emocional). Así, 147 entrenadores pertenecían a 26 deportes diferentes en las categorías de entrenamiento que participaron en el estudio. Los resultados mostraron que los entrenadores con calificación deportiva media tenían una motivación intrínseca mayor que aquellos que no estaban calificados, mientras que los entrenadores con calificación más alta mostraron más eficacia y agotamiento. Por otra parte, los entrenadores con mayor grado académico general tenían bajos niveles de frustración en el BPN de la competencia y la relación. Por lo tanto, la calificación de los entrenadores determina su frustración con el BPN, el nivel de motivación y las dos dimensiones de agotamiento, la eficacia profesional y el agotamiento emocional.
The aim of this study was to examine coaches´ training (federative and general academic) incidence on motivational psychological variables (frustration of the basic psychological needs (BPN), self-determination, professional efficacy and emotional burnout). Thus, 147 coaches belonged to 26 different sports in training categories participated in the study. Results showed that coaches with medium sport qualification had a greater intrinsic motivation than those who were not qualified, whereas coaches with higher qualification showed more efficacy and burnout. Moreover, coaches with greater general academic degree had low levels of frustration in the BPN of competence and relatedness. Therefore, coaches’ qualification determine their frustration of the BPN, level of motivation and two burnout dimensions, professional efficacy and emotional burnout.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9124
ISSN: 1132-239X
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1132-239X_26_1_27.pdf329,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons