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Title: Estrategias lúdicas para la enseñanza de la programación: un análisis comparativo de su eficacia en la Educación Superior
Authors: Corsi, Diego Pablo
metadata.dc.contributor.advisor: Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Pedrera Rodríguez, María Inmaculada
Keywords: Aprendizaje de la programación;Estrategias lúdicas;Análisis de eficacia;Programming learning;Playful strategies;Efficiency analysis
Issue Date: 2019-05-10
Abstract: El aprendizaje de la programación representa un gran desafío para los estudiantes de las carreras donde se dicta esta materia y también para los profesores responsables de su enseñanza. Afortunadamente, existen prácticas docentes innovadoras que pueden allanar el camino. Ciertas “estrategias lúdicas”, como el aprendizaje basado en juegos digitales (en particular, los juegos serios o k), el desarrollo de videojuegos como aplicación del “construccionismo” y, más recientemente, la ludificación del aprendizaje (“gamification”), abren perspectivas prometedoras para aumentar la “motivación” de los estudiantes y facilitar así la adquisición de los conceptos de esta disciplina. En este proyecto se llevó a cabo un análisis de la eficacia de las estrategias lúdicas mencionadas, las cuales fueron implementadas durante el dictado de la asignatura Programación II de la Tecnicatura Superior en Informática Aplicada, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (Universidad Tecnológica Nacional), una institución de Educación Superior localizada en Buenos Aires, República Argentina. Los resultados de esta investigación pretenden ser un aporte sobre la aplicación de métodos de enseñanza innovadores para satisfacer las necesidades de educación actuales.
Learning to program represents a great challenge for students taking courses where this subject is required and also for their teachers. Fortunately, there are innovative teaching practices that can pave the way. Certain “playful strategies”, such as Digital Game-Based Learning (in particular, “serious games”), the development of video games as an application of “constructionism” and, more recently, the “gamification” of learning, open up promising perspectives to increase student “motivation” and facilitate the acquisition of this subject’s concepts. This thesis’ main goal is to present an analysis of the effectiveness of the aforementioned playful strategies, which were implemented during the teaching of the subject “Programming II” from the program in Applied Computing at the National Higher Institute for Technical Teachers’ Education (“National Technological University”), a Higher Education institution located in Buenos Aires, Argentina. The results of this research are intended to be a contribution to knowledge on the application of innovative teaching methods to meet current educational needs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9274
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Tesis doctorales

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