Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9389
Títulos: Shipwreck narratives: between History and Literature. Reflections on "História Trágico-Marítima" (Tragic-maritime History)
Otros títulos: Relatos de naufragio: entre Historia y Literatura. Reflexiones sobre la "Historia Trágico-Marítima"
Autores/as: Madeira, Angélica
Palabras clave: "Historia Trágico-Marítima";Alegoría barroca;Literatura e Historia;"Tragic-maritime History";Baroque allegory;Literatura and History
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este artículo sobre la “Historia Trágico-Marítima” (Brito: 1735/36) explora las narraciones, en primer lugar, por los datos empíricos que contienen –un enfoque socio-histórico– en busca de fragmentos para reconstruir una sociedad marítima específica. A continuación, se centra en el principal conjunto de imágenes, unidas por una alegoría que es la razón de ser y el mayor interés del informe: "Tempestad y naufragio". Esto constituye el núcleo del relato, inmerso en una construcción barroca que organiza una narración compleja y las convenciones retóricas de los nuevos discursos que surgen junto con el imperio europeo. Las narraciones de los naufragios parecen ser la clave para entender los vínculos que existen entre el discurso, el acontecimiento y la sociedad, especialmente desde que esos textos surgieron en un momento en que el imperio portugués estaba en decadencia. La historia, la etnografía y la ficción se entrelazan en este nuevo género literario, que constituye un discurso de contracoherencia en relación con la escritura histórica oficial.
This article on “História Trágico-Marítima” (Tragic-maritime History) Brito: 1735/36), explores the narratives firstly for the empirical data they contain –a socio-historical approach– in search of fragments in order to reconstruct a specific maritime society. It then focuses on the main ensemble of images, bound together by an allegory which is the “raison d’êtreand” the major interest of the report: “Tempest and Shipwreck”. This constitutes the core of the account, embedded in a Baroque construction which organizes a complex narrative and the rhetorical conventions of new discourses emerging together with the European empire. Shipwreck narratives seem to be a key to understanding the links that exist between discourse, event, and society, especially since those texts emerged at a moment when the Portuguese empire was in decline. History, ethnography and fiction are intertwined in this new literary genre, which constitutes a counter-coherence discourse in relation to official historical writing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9389
ISSN: 1988-4067
Colección:Limite Vol. 12.2 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1888-4067_12_2_95.pdf366,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons