Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9448
Títulos: Luz y Color: Desarrollo de herramientas didácticas para mejorar su enseñanza en docentes en formación
Autores/as: Naranjo Correa, Francisco Luis
Director/a: Pérez Rodríguez, Ángel Luis
Martínez Borreguero, María Guadalupe
Pardo Fernández, Pedro José
Palabras clave: Óptica;Didáctica de las Ciencias;Docentes en formación;Optics;Science teaching;Teachers in training
Fecha de publicación: 2019-06-20
Resumen: En el marco de la didáctica de las ciencias, diversos estudios han analizado las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje de conceptos científicos debido a la existencia de numerosas preconcepciones en física en general y en óptica en particular. Esto ha originado la necesidad de elaborar materiales didácticos y diseñar estrategias de enseñanza que permitan realizar un cambio conceptual en el alumnado, combatiendo las preconcepciones sobre los conceptos tratados. Esto implica promover una formación científica adecuada en las etapas de formación del profesorado de educación primaria y una formación didáctica adecuada en la etapa de formación del profesorado en educación secundaria. La presente investigación pretende contribuir al área de óptica y al área de didáctica de las ciencias experimentales mediante dos objetivos: por un lado, diagnosticar y analizar los niveles de conocimiento y de autoeficacia docente y las preconcepciones sobre conceptos relativos a luz y color en docentes en formación y en el alumnado de educación primaria. Por otro lado, diseñar, elaborar, implementar y validar herramientas didácticas para la enseñanza de conceptos básicos de óptica. Los resultados de la implementación y validación de las herramientas didácticas diseñadas han revelado una mejora en el dominio cognitivo y nivel de autoeficacia docente del maestro en formación en los conceptos objeto de estudio. Consideramos que estos resultados constituyen una prueba de la validez didáctica de las herramientas diseñadas en la presente Tesis Doctoral a la hora de llevar a cabo intervenciones de enseñanza sobre conceptos de luz y color.
Within the framework of science teaching, various studies have analysed the difficulties that students have in learning scientific concepts due to the existence of numerous misconceptions in physics in general and in optics in particular. This has led to the need to develop didactic materials and to design teaching strategies that allow for a conceptual change in the students, combating misconceptions about the concepts discussed. In this sense, it is necessary to promote an adequate scientific formation in the stages of formation of primary education teachers and an adequate didactic formation in the stage of formation of secondary education teachers. This research aims to contribute to the area of optics and to the area of didactics of experimental sciences with two objectives: on the one hand, to diagnose and analyse the levels of knowledge and teaching selfefficacy and the misconceptions about concepts relating to light and colour in teachers in training and in primary school pupils. On the other hand, to design, elaborate, implement and validate didactic tools for the teaching of basic concepts of optics. The results of the implementation and validation of the didactic tolos designed have revealed an improvement in the cognitive domain and level of teaching self-efficacy of the teacher in training in the concepts under study. We consider that these results constitute a proof of the didactic validity of the tolos designed in the current Doctoral Thesis when carrying out teaching interventions on the concepts of light and colour.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9448
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Naranjo_Correa.pdf14,72 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons