Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/949
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMolina Fernández, Carolina-
dc.date.accessioned2014-01-27T13:00:31Z-
dc.date.available2014-01-27T13:00:31Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/949-
dc.description.abstractEste artículo propone una lectura de “María de Buenos Aires”, una particular ópera que compusieron en 1968 el escritor uruguayo Horacio Ferrer y el músico argentino Astor Piazzolla. Desde los presupuestos de la Literatura Comparada, se indaga en los vínculos de la música y la palabra a partir de las diversas soluciones estilísticas de la obra. Tras una aproximación a la dualidad de sus estrategias musicales (ritmos binarios, acordes clásicos y disonancias contemporáneas…), se revisan las imágenes sacro-profanas y algunos de los procedimientos que “dibujan” con palabras lo expresado por la música. A modo de poética, el argumento de la ópera pretende legitimar esa peculiar manifestación cultural que es el tango; por ello el artículo pone especial atención en subrayar el modo en que se hermanan la alta esfera operística, con sus textos literarios y codificadas armonías, y el mundo arrabalero de una música “popular”.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes a particular reading of “María de Buenos Aires”, an opera play composed by uruguayan writer Horacio Ferrer and Argentinian musician Astor Piazzolla in 1968. From the perspective of comparative literatures, links between music and language are researched into according to different stylistic arrangements in the play. After approaching duality in its musical strategies (binary rhythms, classic beats, and contemporary dissonances), sacred-profane images are revised. In addition, some procedures to “paint” musical expression with words are checked. By way of poetics, the plot of the opera play aims to legitimatise such a particular manifestation.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFerrer, Horacioes_ES
dc.subjectPiazzolla, Astores_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectTangoes_ES
dc.subjectHeterosemiosises_ES
dc.subjectComparative literatureses_ES
dc.subjectHetero-semiosises_ES
dc.titleMúsica y palabra. La poética del tango en "María de Buenos Aires"es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
dc.subject.unesco5705.01 Lingüística Comparadaes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremaduraes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_26_251.pdf104,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons