Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/957
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús
dc.date.accessioned2014-01-27T19:02:28Z
dc.date.available2014-01-27T19:02:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationValverde Berrocoso, Jesús. El acceso abierto al conocimiento científico. REUNI+D, 2013. http://hdl.handle.net/10662/957es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/957
dc.description.abstractEn este documento se describen y analizan conceptos fundamentales relacionados con el acceso abierto al conocimiento científico. En primer lugar, se presenta una breve historia del derecho de autor y el copyright (todos los derechos reservados) hasta la actualidad, donde la digitalización ha dado paso a un nuevo modelo de licencias «copyleft» (algunos derechos reservados). Se ofrecen respuestas a las preguntas más comunes sobre la aplicación de los derechos de autor en la academia y la investigación. Se presentan dos modelos de licencias copyleft: Creative Commons y las «Licencias de Universidad» (Harvard). A través de diferentes Declaraciones (Budapest, Bethesda y Berlín) se definen los principios y acuerdos internacionales en materia de acceso abierto en la comunidad científica y académica en la última década. Por último, se define el concepto de «Educación Abierta» y se describe el papel de los Repositorios Institucionales en el almacenamiento y difusión del conocimiento científico y académico.es_ES
dc.description.abstractThis document describes and analyses fundamental concepts related to the open access of scientific knowledge. First, it presents a brief history of copyright (all rights reserved) through today, where digitalisation has taken a step towards a new "copyleft model (some rights reserved). It provides answers to the most common questions related to copyright in scientific research and academic fields. The paper also presents two models of copyleft licenses: Creative Commons and the "University Licences" (Harvard). By drawing on different declarations (Budapest, Bethesda and Berlin), it defines the principles and international agreements regarding open access material in the scientific community for the last decade. Finally, the paper will define a concept of "Open Education", and describe the role of Institutional Repositories in the storage and dissemination of academic and scientific knowledge.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAcceso abiertoes_ES
dc.subjectDerechos de autores_ES
dc.subjectOpen accesses_ES
dc.subjectCopyrightes_ES
dc.titleEl acceso abierto al conocimiento científicoes_ES
dc.typebookes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.14 Política Científica y Tecnológica
dc.subject.unesco5802.99 Otras (Recursos Educativos Abiertos)
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/2445/36335es_ES
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Valverde_Berrocoso_2013_Acceso_abierto.pdf1,05 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons