Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9784
Títulos: | Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos |
Otros títulos: | Learning strategies for the development of writing skills using flash fiction |
Autores/as: | Pérez Parejo, Ramón |
Palabras clave: | Microrrelato;Didáctica;Destrezas;Práctica pedagógica;Escritura;Flash fiction;Didactics;Skills;Teaching experience;Writing |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Ediciones Complutense |
Resumen: | Los objetivos de este estudio son, de un lado, mostrar los principales debates teóricos en torno al género del microrrelato (breve historia, denominación, distinción con respecto a otros géneros, características esenciales) y, de otro, diseñar un plan de trabajo para llevar a cabo un taller literario de microrrelatos. El microrrelato presenta una cualidad que lo convierte en género idóneo para el taller literario. Nos referimos a su condición de texto breve pero acabado, completo. Por sus características genéricas, la enseñanza de los microrrelatos presenta algunos de los criterios generales de una buena actividad: reto, creatividad, imaginación, carácter lúdico, trabajo en grupo e individual, desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas, creación de materiales auténticos, etc. Mostramos finalmente una propuesta de intervención didáctica basada en una metodología constructivista inspirada en el descubrimiento guiado. This study intends, on the one hand, to show the main theoretical debates about the genre of flash fiction (history, designation, distinction from other genres, material) and, secondly, design a work plan to carry out a literary workshop on short stories at a secondary school level. These conclusions have let us deduce the highly successful use of flash fiction to develop not only reading comprehension skills but also written expression. Flash fiction have a quality that makes them an ideal genre for a writing workshop: the text provided is brief but it is finished, complete. By its generic characteristics, flash fiction share good teaching features with good activities: challenge, creativity, imagination, playfulness, group work and individual development of the four communicative skills, using of authentic materials, etc. Finally, we show a proposed educational intervention based on a constructivist methodology inspired by guided discovery. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9784 |
ISSN: | 1130-0531 |
DOI: | 10.5209/DIDA.61961 |
Colección: | DDCSL - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DIDA_61961.pdf | 527,24 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons