Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9794
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMoreno Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.authorArévalo Martínez, Alejandro-
dc.date.accessioned2019-10-01T11:16:36Z-
dc.date.available2019-10-01T11:16:36Z-
dc.date.issued2019-10-01-
dc.date.submitted2019-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9794-
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia en la población infanto-juvenil. Además de los síntomas principales, como son la falta de atención y/o la hiperactividad e impulsividad, los niños con este diagnóstico suelen presentar dificultades en las funciones ejecutivas. Por ello, complementariamente al tratamiento psicológico y farmacológico, es recomendable la aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica orientados a estimular las funciones cognitivas deficitarias. Para comprobar la realidad descrita en la literatura científica y poder realizar una intervención adaptada, en el presente Trabajo de Fin de Grado se expone el caso de un sujeto de 11 años de edad diagnosticado de TDAH-C (combinado) así como la evaluación de sus funciones ejecutivas. Los resultados ponen de manifiesto una ejecución baja en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y atención, siendo congruentes con los normalmente mostrados en este trastorno. Partiendo de estos resultados, el objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado consiste en el diseño de un programa de intervención dirigido a estimular las funciones ejecutivas deficitarias en el sujeto. El programa consta de 5 ejercicios con tres niveles de dificultad progresivos: fácil, medio y difícil, y la dinámica que sigue es de tipo acumulativa. Todos los recursos están planteados a través de medios electrónicos para aprovechar el uso de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación), y la duración estimada de la intervención es de un mes, con tres sesiones semanales. Finalmente, para determinar el progreso conseguido, se presenta una hoja de registro que permite evaluar la evolución del sujeto a lo largo de las sesiones.es_ES
dc.description.abstractAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the neurodevelopmental disorders with the highest prevalence rate in children. In addition to the main symptoms, such as inattention and/or hyperactivity and impulsivity, children with this diagnosis usually present difficulties in executive functions. Therefore, complementary with psychological and pharmacological treatment, it is recommendable to use neuropsychological rehabilitation programs to stimulate cognitive dysfunctions. In order to verify the reality described in the scientific literature and to be able to make an adapted intervention, the present project presents the case of an 11 years old subject diagnosed of ADHD-C (combined type) and the evaluation of his executive functions. The results show a low performance in working memory, inhibition, cognitive flexibility, planning and attention, besides, these results are coherent with those which are normally shown in this disorder. Based on these results, the main objective of this project is to design an intervention program aimed to improve executive functions in the subject. The program consists of 5 exercises with progressive difficulty levels: easy, medium and difficult, and it follows cumulative rules. All resources are made through electronic means to use ICTs (Information and Communication Technologies), and the intervention will last about one month, having three sessions a week. Finally, to analyse the progress achieved, a record sheet is attached in order to evaluate the evolution of the subject throughout the sessions.es_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectEstimulación cognitivaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectNeuropsychologyes_ES
dc.subjectCognitive stimulationes_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.titleIntervención dirigida a estimular las funciones ejecutivas en TDAHes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.10 Psicología Fisiológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Psicología. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Psicología

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Arevalo_Martinez.pdf4,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons