Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9853
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSolano Macías, María Carmen-
dc.contributor.authorVivas Moreno, Agustín-
dc.date.accessioned2019-10-16T10:49:11Z-
dc.date.available2019-10-16T10:49:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-2079-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9853-
dc.description.abstractA finales del siglo XVIII, la recién creada Real Audiencia de Extremadura llevó a cabo un interrogatorio en todas las poblaciones de dicha provincia, que entonces estaban agrupadas en nueve circunscripciones denominadas «partidos». En este cuestionario se abordaban temas muy variados, que proporcionaron a la Audiencia la información necesaria para llevar a cabo sus funciones. Entre ellos se encontraba la enseñanza, tanto de primeras letras como de gramática. El presente artículo tiene por objeto realizar un estudio detallado de la situación de las escuelas de gramática en la provincia de Extremadura, encuadrándolo en el contexto de la nación. Para ello nos basamos en el análisis de las respuestas que dieron los ayuntamientos y los párrocos de las diferentes localidades al referido Interrogatorio, así como en las notas o informes añadidos por los encargados del mismo. Asuntos como la presencia de las escuelas de gramática, su financiación, los lugares concretos en los que se localizaban, el número de studiantes o su conveniencia en el contexto social quedan examinados. Todo ello nos proporciona una clara imagen de la situación de esta enseñanza en Extremadura en la etapa final de la Edad Moderna.es_ES
dc.description.abstractAt the end of the eighteenth century, the new court called Real Audiencia de Extremadura conducted a questionnaire in all the towns of the province, which were then grouped into nine territories called partidos. This questionnaire addressed a wide range of issues, which provided the Audiencia with the information required to carry out its functions. The purpose of this article is to analyze the answers to this questionnaire, given by the town councils and the parish priests of the different localities, regarding the studies of Grammar. We expose the situation that grammar teaching had in the whole nation, focusing afterwards on its analysis in the province of Extremadura. The latter analysis is based on the information provided in the answer sheets of the questionnaire. Issues such as the presence of grammar schools, their funding, their specific locations, their suitability in the social context or the number of students are studied. All this provides us with an image of the situation of this teaching in Extremadura at the end of the Modern Age.es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEscuelas de gramáticaes_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectInterrogatorioses_ES
dc.subjectReal Audiencia de Extremaduraes_ES
dc.subjectGrammar schoolses_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.titleLa enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremaduraes_ES
dc.title.alternativeThe teaching of grammar in Spain at the end of the 18th Century: the case of Extremaduraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
dc.subject.unesco5503.02 Historia Regionales_ES
dc.subject.unesco5506.14 Historia de la Lingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSolano Macías, C.; Vivas Moreno, A. (2018). La enseñanza de gramática en España a finales del s. XVIII: el caso de la provincia de Extremadura. Studia historica. Historia moderna, 40, 2, 331-368. ISSN 0213-2079es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/shhmo2018402345382es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018402345382es_ES
dc.identifier.doi10.14201/shhmo2018402345382-
dc.identifier.publicationtitleStudia historica. Historia modernaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage331es_ES
dc.identifier.publicationlastpage368es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
dc.identifier.e-issn2386-3889-
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
shhmo2018402331368.pdf397,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons