Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9868
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRobina Ramírez, Rafael-
dc.contributor.authorSañudo Fontaneda, Luis Ángel-
dc.date.accessioned2019-10-24T11:46:01Z-
dc.date.available2019-10-24T11:46:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2073-4441-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9868-
dc.description.abstractDesde 1996, el gobierno sudafricano ha emprendido un proyecto considerable para cumplir con el derecho proclamado de los ciudadanos a acceder a agua y saneamiento suficientes (Gobierno de Sudáfrica, 1996) a través de la gestión tradicional del agua y la gobernanza del agua. Sin embargo, la democracia aún no ha proporcionado mejoras significativas a los habitantes informales. Doornkop (Soweto) es un claro ejemplo de una comunidad que lucha por sus derechos de acceso a agua limpia y sistemas adecuados de saneamiento de aguas residuales. Más allá de la gestión tradicional del agua y la gobernanza social y ambiental del agua, ha surgido una visión ética de la gestión de las políticas del agua a través de los principios de "dignidad humana" e "igualdad humana" para proporcionar servicios básicos de agua. Se brindan igualdad de oportunidades para administrar el agua, analizando el impacto de los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en las comunidades informales sudafricanas a través de la implementación de la gobernanza del agua humana. Los objetivos del estudio determinan si esos dos principios son relevantes para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, así como para afectar positivamente los "Principios de gobernanza del agua" y los "Principios del agua". Con este objetivo, se estableció un estudio de caso en Doornkop (Soweto), en el que se evaluaron 416 habitantes informales entre un grupo reubicado, un grupo de tenencia y un grupo de ocupantes ilegales a través del método Smart PLS. Los resultados mostraron que los servicios de agua pueden mejorarse en gran medida a través de la gestión del agua humana, un modelo que puede aplicarse a otras áreas subdesarrolladas del mundo.es_ES
dc.description.abstractSince 1996, the South African government has undertaken a considerable project to fulfil the proclaimed right of citizens to access sufficient water and sanitation (Gover nment of South Africa, 1996) through traditional water management and water governance. However, democracy has not yet provided significant improvements to informal dwellers. Doornkop (Soweto) is a clear example of a community fighting for its rights to access clean water and adequate wastewater sanitation systems. Beyond traditional water management and social and environmental water governance, an ethical view of managing water policies through principles of “human dignity” and “human equality” has arisen in order to provide basic water services. Equal opportunities to manage water are provided, analysing the impact of the principles of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO) upon South African informal communities through the implementation of human water governance. The objectives of the study ascertain if those two principles are relevant to improve the community’s living conditions as well as to positively affect the “Principles of wáter governance” and the “Water principles”. With this aim, a case study was set up at Doornkop (Soweto), in which 416 informal dwellers among a relocated group, a tenure group and a squatter group were tested through the Smart PLS method. Results showed that water services can be highly improved through human water management, a model that can be applied to other underdeveloped areas in the world.es_ES
dc.description.sponsorship• Comisión Europea. Proyecto IRSES-GA-2013-612686 • Junta de Extremadura y Fondos FEDER. Beca GR15126 • Universidad de Oviedo. Proyecto PAPI-17-PEMERG-22es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectDignidad humanaes_ES
dc.subjectIgualdad humanaes_ES
dc.subjectAsentamientos informaleses_ES
dc.subjectGobernanza del aguaes_ES
dc.subjectAdministracion del aguaes_ES
dc.subjectPrincipios del aguaes_ES
dc.subjectSudáfricaes_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectHuman dignityes_ES
dc.subjectHuman equalityes_ES
dc.subjectInformal settlementses_ES
dc.subjectWater governancees_ES
dc.subjectWater managementes_ES
dc.subjectWater principleses_ES
dc.subjectSouth Africaes_ES
dc.titleHuman aspects of water management at impoverished settlements. The Case of Doornkop, Sowetoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7199 Otras Especialidades Relacionadas Con la Éticaes_ES
dc.subject.unesco2508 Hidrologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationRobina Ramírez, R.; Sañudo-Fontaneda, L.A. Human Aspects of Water Management at Impoverished Settlements. The Case of Doornkop, Soweto. Water 2018, 10, 330es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3390/w10030330es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2073-4441/10/3/330es_ES
dc.identifier.doi10.3390/w10030330-
dc.identifier.publicationtitleWateres_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage18 p.es_ES
dc.identifier.publicationvolume10, 330es_ES
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
w10030330.pdf687,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons