Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9898
Títulos: The spin-off as an instrument of sustainable development: incentives for creating an academic USO
Autores/as: Vega Gómez, Francisco Isidoro
Miranda González, Francisco Javier
Chamorro Mera, Antonio
Pérez Mayo, Antonio Jesús
Palabras clave: Emprendimiento académico;Análisis conjunto;Responsables políticos;Escindir;Transferencia tecnológica;Academic entrepreneurship;Conjoint analysis;Policy makers;Spin-off;Technology transfer
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: MD
Resumen: En los últimos años, las universidades y las autoridades públicas se han centrado cada vez más en clasificar las USO (spin-offs universitarias) como un método para transferir los resultados de la investigación a la sociedad y para lograr el desarrollo sostenible que buscan las instituciones europeas. Sin embargo, el éxito de estas políticas depende del atractivo de crear una USO para los académicos. El objetivo de esta investigación fue examinar la importancia relativa de ciertos factores que pueden impulsar el espíritu empresarial académico y, por lo tanto, orientar las políticas públicas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo entre 42 investigadores de universidades y centros de investigación españoles para comprender sus motivaciones para crear una USO. Luego se realizó un estudio cuantitativo, basado en el análisis conjunto y con una muestra de 1726 académicos, para identificar la importancia relativa de seis condiciones que influyen en su predisposición a convertirse en empresarios. Esta técnica rara vez se usa en el campo del emprendimiento y, hasta donde sabemos, nunca se ha usado antes para analizar el emprendimiento académico. Los resultados del estudio muestran que el beneficio económico personal es claramente el factor que más aumenta la intención de crear una USO. El beneficio de investigación, el beneficio de CV, los programas de apoyo, la reducción de la enseñanza y el costo personal son de menor importancia. El estudio también concluye que hay pocas diferencias según el perfil académico.
In recent years, universities and public authorities have increasingly focused on reating USOs (university spin-offs) as a method of transferring research results to society and of achieving the sustainable development sought by European institutions. However, the success of these policies depends on the appeal of creating a USO for academics. The aim of this research was to examine the relative importance of certain factors that may boost academic entrepreneurship and, therefore, to guide public policies. To do this, a qualitative study was carried out among 42 researchers from Spanish universities and research centres to understand their motivations for creating a USO. A quantitative study was then carried out, based on Conjoint Analysis and with a sample of 1726 academics, to identify the relative importance of six conditions that influence their predisposition to become entrepreneurs. This technique is seldom used in the field of entrepreneurship and, to the best of our knowledge, has never been used before to analyse academic entrepreneurship. The results of the study show that personal economic benefit is clearly the factor that heightens the intention to create a USO the most. Research benefit, CV benefit, support programmes, teaching reduction and personal cost are of lesser importance. The study also concludes that there are few differences according to the academic’s profile.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9898
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su10114266
Colección:DDEYS - Artículos
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