Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9934
Títulos: Bot conversacional de la Universidad de Extremadura (NexoBot)
Autores/as: González Ortega, Vicente
Director/a: Conejero Manzano, José María
Preciado Rodríguez, Juan Carlos
Palabras clave: NexoBot;Asistente virtual para alumnos;Universidad de Extremadura;Microservicios;Motores de búsqueda;Comandos de voz;Telegram;Facebook;Skype;Alexa;Virtual assistant for students;University of Extremadura;Microservices;Search engines;Voice commands
Fecha de publicación: 2019-11-06
Resumen: En este documento se detalla todo el proceso de análisis, diseño e implementación del trabajo de fin de grado NexoBot. NexoBot consiste en un asistente virtual dedicado principalmente a futuros alumnos o alumnos de la Universidad de Extremadura, utilizando datos recogidos de la Universidad de Extremadura, aunque algunas de las funcionalidades se han centrado principalmente en la Escuela Politécnica, la cual provee información interesante del alumno de forma rápida y eficaz. En el sistema implementado de NexoBot existen una serie de microservicios que recogen la información de diferente forma, mediante web scraping de la página de la Universidad de Extremadura y mediante consultas al portal de OpenData. Integra un servicio que permite recoger información que no ha encontrado en los otros servicios usando un motor de búsqueda como es Bing. Además, tiene incorporado dos servicios que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) (Rouse, 2018) para ampliar el rango de respuestas del bot, y guiar al alumno de una forma satisfactoria. El bot puede ser utilizado en plataformas como Telegram, Slack, Facebook, Skype, o incluso desde Alexa, perdiendo en este último algunas funcionalidades debido a su limitación utilizando únicamente comandos de voz.
This document details the whole process of analysis, design and implementation of the NexoBot. The purpose of NexoBot was implementing a virtual assistant dedicated mainly to students or future students of the University of Extremadura, using data collected mainly from the University of Extremadura, although some of the functionalities have focused mainly on the Polytechnic School, which provides interesting information for the students quickly and efficiently. In the system implemented by NexoBot there are a series of microservices that collect information in different ways, by scraping the page of the University of Extremadura, through queries to the OpenData portal, by integrating a service that allows you to collect information that has not been found in other services using a search engine such as Bing, and by integrating two services that use IA to expand the range of responses of the bot, and guide the student in a more effective way. The bot can be used in platforms such as Telegram, Slack, Facebook, Skype, or even from Alexa, losing in the latter some functionalities due to it limitatuions base on using voice commands.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9934
Colección:Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2019_Gonzalez_Ortega.pdf10,33 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons