Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9991
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, A. Ernesto
dc.date.accessioned2019-11-13T10:50:18Z
dc.date.available2019-11-13T10:50:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9991
dc.description.abstractLos historiadores vinculan el origen de los Estudios Sociales con la publicación del Informe del Comité de Estudios Sociales (CSS) de la Asociación Nacional de Educación (NEA), que Ravitch denomina «certificado de nacimiento del campo de los estudios sociales» (1987, 348). Desde su publicación en 1916, los orígenes de los Estudios Sociales han sido muy discutidos, pero en la historiografía del Área apenas se ha profundizado en lo acontecido previamente al Informe. Nuestro trabajo analiza esos momentos iniciales y su traslado al currículo nacional, en el contexto de los cambios acontecidos en ese país en el tránsito de los siglos XIX al XX. Presta especial atención a la cuestión racial, la integración y educación de los antiguos esclavos, subrayando el papel de Thomas Jesse Jones, un sociólogo que había trabajado con estudiantes afroamericanos y nativos americanos en el Instituto Hampton de Virginia y que, al presidir el Comité de Estudios Sociales, influyó decisivamente para incluir en el Informe los postulados desarrollados en el Instituto Hampton.es_ES
dc.description.abstractHistorians link the origin of Social Studies with the publication of the Report of the Social Studies Committee (CSS) of the National Education Association (NEA), which Ravitch calls "birth certificate of the field of social studies" (1987, 348). Since its publication in 1916, the origins of Social Studies have been much discussed, but the historiography of the Area has hardly deepened the events that occurred prior to the Report. Our work analyzes these initial moments and their transfer to the national curriculum, in the context of the changes that took place in that country in the transition from the 19th to the 20th centuries. Pay special attention to the racial issue, integration and education of former slaves underlining the role of Thomas Jesse Jones, a sociologist who had worked with African-American and Native American students at the Hampton Institute of Virginia and who would chair the Committee for Social Studies, influencing to include in the Report the postulates developed at the Hampton Institute.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEstudios Socialeses_ES
dc.subjectCurrículo sociales_ES
dc.subjectCuestión raciales_ES
dc.subjectEducación segregadaes_ES
dc.subjectMovimiento progresistaes_ES
dc.subjectSocial Studieses_ES
dc.subjectSocial curriculumes_ES
dc.subjectRacial issuees_ES
dc.subjectSegregated educationes_ES
dc.subjectProgressive movementes_ES
dc.titleEl origen de los Estudios Sociales en el currículo de Estados Unidoses_ES
dc.title.alternativeThe origin of Social Studies in the curriculum of the United Stateses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5506.23 Historia de la Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (2019). El origen de los Estudios Sociales en el currículo de Estados Unidos. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 129-145. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.05.129es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.05.129es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.05.129
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage145es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_5_129.pdf306,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons