Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1399
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMárquez García, Alfonso Miguel
dc.contributor.authorGarrido Álvarez, María Teresa
dc.contributor.authorMoreno Martos, María del Carmen
dc.date.accessioned2014-05-14T11:48:07Z
dc.date.available2014-05-14T11:48:07Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationMárquez, A.M.; Garrido, Mª.T. y Moreno, Mª.C. (2006). La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (1), 31‐57es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1399
dc.description.abstractLas Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia.es_ES
dc.description.abstractEuropean universities are advancing on a process of harmonization of the European Higher Education. The new university of the future transforms its mission from a knowledge transmitting perspective to a new university of learning and of the “know how” that requires new models of collaborative knowledge construction, supported by the growing usage of Information Technologies (IT). IT should be used more than just a complement to class teaching, but taking advantage of its potential to generate an added value in the teaching‐learning processes. Nevertheless, in many occasions the theoretical advantages overcome to the actual ones due to the lack of enough and appropriate technological resources and abilities of faculty and students. In this paper we present some of the technological resources and abilities of the students that are attending a subject that has been divided in two groups. One of them has used a forum and a chat room as technological tools for supporting the teaching‐learning process. The aim is to observe if we could find differences in the perceptions of these tools utility among the groups, according to its involvement in this experience.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectForoes_ES
dc.subjectChates_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectForumes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.titleLa innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat.es_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 05, nº 1 (2006)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_5_1_31.pdf850,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons