Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1446
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFerrés Font, Josefina
dc.contributor.authorEstebanell Minguell, Meritxell
dc.date.accessioned2014-05-21T10:57:23Z
dc.date.available2014-05-21T10:57:23Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationFerrés, J. y Estebanell, M. (2006). Análisis de una propuesta de trabajo desde la perspectiva del modelo de convergencia europea, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 335‐356.es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1446
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta recoge una parte de la experiencia llevada a cabo durante los dos últimos cursos en el marco de la asignatura Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de los Estudios de Magisterio de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona. Se trata de un proyecto que implica el trabajo del estudiante en torno a una propuesta próxima a su futura realidad profesional en la que se simula su intervención en un claustro escolar que se plantea la integración curricular de las TIC. Esta propuesta se presenta bajo el formato de una WebQuest. En este caso, mediante la presentación de distintas tareas (algunas individuales y otras en grupo) los estudiantes adquieren conocimientos sobre programas educativos, recursos disponibles en la red y se plantean su posible aplicación didáctica en un contexto escolar concreto. Ello les lleva a analizar las implicaciones de tipo curricular asociadas al uso educativo de las TIC desde la perspectiva del docente. A lo largo de los dos últimos cursos académicos se ha recogido la valoración de los estudiantes y del equipo de profesorado de manera que ha permitido rediseñar la propuesta y calcular el tiempo necesario para el desarrollo de cada tarea siguiendo la modalidad ECTS. Esta propuesta, aunque enmarcada en las titulaciones actuales, conlleva una forma de trabajar orientada según los planteamientos de la convergencia europea (ECTS) por lo que, en un futuro, pretende orientar una propuesta interdisciplinar entre diversas materias del futuro título de grado de manera que permita desarrollar algunas de las competencias que se piensan establecer en nuestra universidad en las enseñanzas de grado en Magisterio de Educación Infantil y Primaria siguiendo los planteamientos de la convergencia europea (ECTS).es_ES
dc.description.abstractThe work presented here describes a part of the experience carried out during the last two academic years in a course called New Technologies Applied to Education within the Teacher Training Studies of the Faculty of Education Sciences and Psychology of the University of Girona. It is a project that involves students working on a proposal closely related to their future professional lives. In it they simulate their intervention in a school staff meeting at which the introduction of ICT into the curriculum is being discussed. This proposal is presented in a WebQuest format. Various individual and group tasks allow the students to acquire knowledge about educational programmes and resources available on the web and to discuss their possible teaching applications in the context of a specific school situation, leading to an analysis of the curricular implications associated with the educational use of the ICT from the teacher’s perspective. During the last two academic years assessments by both the students and the teaching staff have been gathered in order to redesign the proposal and calculate the time necessary for the development of each task following the ECTS system. This proposal, although formulated within the context of current degree programmes, implies a way of working guided by the plans of European convergence (ECTS). In the future it is hoped to establish an interdisciplinary proposal focusing on various subjects of the degree leading to the development of some of the capabilities established in our university’s degree courses in Early Childhood and Primary Teacher Training following the plans of European convergence (ECTS).es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectECTSes_ES
dc.subjectWebQuestes_ES
dc.subjectFormación inicial de profesoradoes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleAnálisis de una propuesta de trabajo desde la perspectiva del modelo de convergencia europeaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Gironaes_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_5_2_335.pdf747,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons