Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15620
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlba Corredor, Guadalupe-
dc.contributor.authorJusticia Arráez, Ana-
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando-
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen-
dc.date.accessioned2022-10-04T08:24:24Z-
dc.date.available2022-10-04T08:24:24Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15620-
dc.description.abstractNumerosas investigaciones basadas en la evidencia han probado la eficacia que los programas de entrenamiento en competencia social poseen a la hora de mejorar el desarrollo socioemocional infantil y juvenil. La mayoría de estas intervenciones de carácter preventivo universal surgen para asegurar el aprendizaje de ciertas habilidades sociales que permitan al niño desarrollar un adecuado ajuste social, y de esta forma, reducir los posibles problemas de conducta y comportamiento antisocial que pudieran aparecer a edades posteriores. Surge, pues, una necesidad apremiante de revisar y estudiar aquellos programas existentes dentro del panorama nacional e internacional, que tengan como objetivo el desarrollo de la competencia social en niños de Educación Infantil y Primaria. Dos son los objetivos principales del presente estudio: (1) hacer una revisión de dichos programas para conocer los contenidos que trabajan, la metodología que utilizan y la duración de los mismos; así como (2) profundizar en el diseño, implementación y evaluación de uno de ellos: el programa Aprender a Convivir. Aprender a Convivir nace de la carestía de programas sistemáticos en esta dirección existentes en el territorio nacional. Es una intervención educativa apoyada en investigaciones previas y, sostenida por cuantiosas evaluaciones que ponen de manifiesto la eficacia del programa.es_ES
dc.description.abstractNumerous evidence-based researches have shown the effectiveness of training programs in social competence. The aim of these programs consists on improving children and adolescents´ emotional development. Most of these universal preventive interventions appear to ensure the learning of certain social skills that enable children to develop an adequate social adjustment, and this way, to reduce behavior problems and antisocial conduct that may appear at later ages. It emerges, therefore, an urgent need to review and study the programs that exists in the national and international scene. These programs have as principal objective develop social competence in preschool, kindergarten and primary scholars. There are two main aims for this study: (1) to review these programs to determine the contents, the methodology used and their duration; and (2) to deal the design, implementation and evaluation of one of them, Aprender a Convivir. Aprender a Convivir arises from the lack of nacional systematic intervention in this direction. The program is an educational intervention supported by previous research, and held by large evaluations that demonstrate the effectiveness of the program.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectRevisión de programases_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAprender a Convivires_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.subjectPrograms reviewes_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectAprender a Convivires_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.titleEl programa aprender a convivir como prevención de problemas de conductaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAlba Corredor, G., Justicia Arráez, A., Justicia Justicia, F.,& Pichardo Martínez, M.C. (2011. El programa aprender a convivir como prevención de problemas de conducta. International Journal of Developmental and Educational. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 51-60es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage51es_ES
dc.identifier.publicationlastpage60es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_3_51.pdf836,26 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons