Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1626
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLozano Bartolozzi, María del Mar, 1949-
dc.contributor.authorFernández Campón, Miguel, 1981-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.date.accessioned2014-06-24T12:29:41Z
dc.date.available2014-06-24T12:29:41Z
dc.date.issued2014-06-24
dc.date.submitted2014-04-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1626
dc.description.abstractLa presente tesis, que lleva por título El concepto de tiempo en las vanguardias históricas: Futurismo, Pintura metafísica y Dadaísmo, propone esclarecer cuáles son las temporalidades que se manifiestan en algunos de los artistas y en las obras pertenecientes a dichos movimientos. Para ello articula una clara distinción entre dos temporalidades: el tiempo exo-esférico, ilimitado, positivista, mito-motorizado y eleático, con su temporalidad de la presencia, la visión, la trascendencia, la cronología y la ontoteología; y otra radicalmente distinta: la del tiempo que no se piensa como ser, un tiempo endo-esférico del límite, de la duración y el flujo, tiempo de la ceguera, del azar, la virtualidad, la inmanencia, de la repetición afirmadora y del acontecimiento diferencial y transbanal. La mencionada diferencia, basada en las conceptualizaciones del tiempo realizadas en la filosofía contemporánea por autores como Bergson, Deleuze, Nietzsche, Heidegger, Vattimo, Sloterdijk, Derrida, Virilio, Lyotard, Didi-Huberman o Benjamin, entre otros, funciona como una red lingüística que, al superponerse a las manifestaciones pictóricas, escultóricas, escénicas, literarias u objetuales futuristas, metafísicas o dadaístas, permite interpretar su correspondiente gramática estético-temporal sin obviar sus matices y singularidades.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis, entitled The Concept of Time in the Historical Avant-Garde: Futurism, Pittura Metafisica and Dadaism, aims to elucidate the kinds of temporality that the work of some of the authors of these movements involves. For this purposes, I make a clear distinction between two kinds of time and temporality. The first kind of time is exospheric, infinit, positivist, mytho-technological and eleatic. This is a temporality of presence, vision, transcendence, chronology and onto-theology. The other kind of time is radically different. It is the time of not being. It is an exospheric time of the limit, of duration and flux. It is the time of blindness, randomness, virtuality, inmannence, affirmative repetition and the differential and "trans-banal" event. The difference between these two kinds of time is based on the ideas of some modern philophers such as Bergson, Deleuze, Nietzsche, Heidegger, Vattimo, Sloterdijk, Derrida, Virilio, Lyotard, Didi-Huberman and Benjamin, among others. Projected onto the pictorial, sculptural, performative, literary and objectual works by Futurists, artists of the pittura metafisica and Dadaists, this difference acts as a linguistic network that enables to interpret their corresponding aesthetic and temporal grammar according to their own specificity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConcepto de tiempoes_ES
dc.subjectFuturismoes_ES
dc.subjectPintura metafísicaes_ES
dc.subjectDadaísmoes_ES
dc.subjectConcept of timees_ES
dc.subjectFuturismes_ES
dc.subjectMetaphysical Paintinges_ES
dc.subjectDadaismes_ES
dc.titleEl concepto de tiempo en las vanguardias históricas: Futurismo, Pintura metafísica y Dadaísmoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5457-7890-
Appears in Collections:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2014_Fernandez_Campon-I.pdfTomo I9,03 MBAdobe PDFView/Open
TDUEX_2014_Fernandez_Campon-II.pdfTomo II20,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons