Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1746
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín Herrero, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorAguiar Perera, María Victoria-
dc.date.accessioned2014-07-22T07:40:33Z-
dc.date.available2014-07-22T07:40:33Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1746-
dc.description.abstractSe presenta un protocolo de introducción de un determinado software (bajo las definiciones de la Free Software Foundation y de la Open Source Initiative) en el Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho protocolo puede servir de ejemplo para la migración hacia este tipo de software en comunidades docentes e investigadoras no relacionadas directamente con la informática, pero que pueden convertirse en diseñadores y colaboradores de la creación de esta tecnología. Se ha elaborado un plan de actuación y proyecto formativo que incluye una evaluación previa de necesidades e intereses, la construcción de un cuestionario semiestructurado como instrumento de recogida de información, la selección de unos contenidos y materiales y la evaluación de la transferencia. Algunos datos de este estudio preliminar confirman que centrarse en las necesidades y una formación orientada hacia la transferencia son elementos esenciales para el éxito de un proyecto de este tipo.es_ES
dc.description.abstractWe present a software introduction protocol, developed within the Education Department of the Las Palmas de Gran Canaria University. The software we try to introduce is licenced under the “Free Software Foundation and/or Open Source Initiative” terms. This protocol could be useful for a migration to this kind of software in research and educational institutions. We show here our plan and a formative project that include an assessment, the making of a test as a tool for data mining, a content and material selection and the evaluation of the transfer. Some results show that is essencial to center the efforts in professorʹs needs and the best formative choice is teaching for transfer.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectInnovación tecnológicaes_ES
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes_ES
dc.subjectFormación continuaes_ES
dc.subjectTransferencia de la formaciónes_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectTechnological innovationes_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.subjectLivelong educationes_ES
dc.subjectTeach for transferes_ES
dc.titleProtocolo de introducción de software libre a personal docente e investigador universitario y diseño de un proyecto formativoes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_3_1_511.pdf466,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons